Mientras que el certamen de cine iberoamericano anunció que hubo acuerdo para su realización anual, festivales como el GIFF o Los Cabos fueron confirmados para recibir apoyo de ProFest.

Este miércoles, la asociación Cinema23 anunció que, después de dos meses de diálogo infructuoso con el gobierno de la Ciudad de México, decidió cancelar de manera indefinida las ceremonias de entrega de los Premios Fénix, que este año celebrarían su sexta gala en la que se premiaría a lo mejor del cine iberoamericano en todos sus rubros.

Se argumentaron “razones presupuestales que impiden la realización de la ceremonia de premiación así como los proyectos periféricos alrededor de este evento, como conversatorios, clases magistrales, encuentros de industria y exhibición de películas iberoamericanas recientes”, según un documento distribuido por la organización liderada por Ricardo Giraldo, director de Cinema23, y Rodrigo Peñafiel, quien era presidente de los premios.

En abril pasado, El Economista informó del anuncio de la cancelación de la sexta edición de los Fénix, donde entonces ya se explicaba cómo el cambio drástico de políticas públicas desfavorecía la realización del certamen. Sin embargo, ante el anuncio y la reacción de peso de un grueso de la comunidad del séptimo arte, la Secretaría de Cultura capitalina, encabezada por Alfonso Suárez del Real, tuvo un acercamiento con el comité organizador de los premios iberoamericanos con la intención de buscar alternativas que permitieran su continuidad.

Las pláticas entre la dependencia capitalina y Cinema23 pretendieron ajustar el formato de las premiaciones y sus programas periféricos a la realidad económica actual. “Sin embargo, la propuesta de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México dista de lo mínimo necesario —en tiempo, forma y recursos por parte del Estado— para complementar los apoyos privados necesarios para la plena organización de los Premios Fénix y sus proyectos periféricos, por lo que se optó por cancelarlos de manera indefinida”, se explicó.

A pesar de lo anterior, Cinema23 se comprometió a culminar los trabajos que fueron comprometidos previamente con la Secretaría de Cultura federal, como lo es la publicación de seis cuadernillos impresos y en formato digital, junto con otros 30 títulos publicados previamente.

Ahí se instó a la presente administración y las subsecuentes a facilitar los apoyos “a través de marcos legales que posibiliten la existencia de empresas culturales e iniciativas ciudadanas que alimenten la diversidad cultural y que no dependan del Estado mientras complementan labores que éste no puede garantizar en su totalidad. Después de todo una sociedad activa y participativa contribuye de forma más sana al desarrollo de un país”.

En este contexto, Ricardo Giraldo retomó lo que el actor Gael García Bernal dijo entonces, cuando se anunció la cancelación de la edición de este año: “Por fin habíamos organizado algo —los que hacemos cine— que le da difusión, información, encuentro y valor agregado al cine que hacemos en nuestros países. Sea en español, portugués o lenguas indígenas. México como el centro de esta celebración. Qué lástima”, había expresado entonces el actor mexicano.

Desde su primera edición en el año 2014, los Premios Fénix reconocieron a más de cien directores, actores, actrices, guionistas, fotógrafos, sonidistas, vestuaristas, postproductores, críticos y exhibidores de más de una veintena de países de América Latina y la península Ibérica.

Las galardonadas como Mejor Película a lo largo de sus cinco ediciones fueron La Jaula de Oro, de Diego Quemada-Diez, en 2014; la chilena El Club, de Pablo Larraín, al año siguiente, y Neruda, del mismo director, en 2016; la también chilena Una Mujer Fantástica, de Sebastián Lelio, en la entrega del 2017, y, finalmente, la cinta colombiana Pájaros de Verano, de Ciro Guerra y Cristina Gallego, el año pasado.

Las figuras del séptimo arte Arturo Ripstein, Patricio Guzmán, Alejandro Jodorowsky, Norma Leandro y Luiz Carlos Barreto recibieron el Fénix especial a la Labor Cinematográfica en cada una de las ediciones.

Finalmente, se reiteró que “la cancelación de los Premios Fénix será de manera indefinida, mas no definitiva, esperando que el proyecto pueda retomarse más adelante y vuelva con el mismo ímpetu y fortaleza con los que surgió hace más de 6 años”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here