Herrmosillo, Sonora, junio 3 de 2019.- En presencia de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano como testigo, los titulares del Isssteson y la Universidad de Sonora, Pedro Ángel Contreras López y Enrique Velázquez Contreras, respectivamente, firmaron el nuevo convenio de prestación de servicios entre ambas instituciones.

 

 

 

 

 

“Todos cuando hacemos equipo y vamos hacia el mismo camino, tenemos resultados, ésta firma, éste convenio, pasaron 14 años para que sucediera; cuenten siempre conmigo, los felicito de verdad, es un gran logro para la Universidad”, expresó la gobernadora Pavlovich, quien firmó como testigo el documento.

El nuevo convenio, el cual también fue firmado como testigo por el secretario de Gobierno, Miguel Pompa, establece que mediante aportaciones graduales anuales, que inician en este 2019 y con límite al 2022, la Unison pagará las cuotas y aportaciones para pensiones y jubilaciones, incrementando del 8 por ciento que paga actualmente, al 27 por ciento que marca la Ley 38 de Isssteson.

En cuanto al servicio médico, la Unison empezará a pagar de inmediato las cuotas y aportaciones estipuladas en la Ley, pasando del 11 por ciento actual, al 13 por ciento definitivo; los trabajadores pagarán 5.5 por ciento y la Universidad un 7.5 por ciento; actualmente pagan 5 por ciento y 6 por ciento cada uno.

Además se señala que aquellos trabajadores que al 28 de febrero de 2019 cumplieron con los requisitos para iniciar su trámite de jubilación o pensión, su solicitud se dictaminará con base en los porcentajes que resultaban aplicables antes de la reforma de junio de 2005 a la Ley 38 de Isssteson.

“Es un gran logro para el Isssteson, es un gran logro para Sonora porque estamos hablando de 5 mil empleados y más de 20 mil derechohabientes los que se verán beneficiados con esta firma de este nuevo convenio”, destacó la mandataria estatal.

Pedro Ángel Contreras López explicó que en referencia a las aportaciones graduales anuales para pensiones y jubilaciones, pasarán del 4 por ciento que pagan trabajadores, así como del otro 4 por ciento que paga la Universidad, al 10 por ciento y 17 por ciento respectivamente en 2022.

En el desglose se establece de la siguiente manera: en 2019 el trabajador aportará 5.6 por ciento y el patrón un 8.2 por ciento (13.8 por ciento total); en 2020, trabajador y Universidad aportarán 7.1 por ciento y 11 por ciento respectivamente; en 2021 el monto total de la aportación de manera individual será de 8.6 por ciento y 14 por ciento para afiliado y empleador.

“Así, para 2022 la institución educativa y sus trabajadores empezarán a pagar los porcentajes establecidos en la Ley 38, que juntos sumarán el 27 por ciento definitivo”, dijo el director del Isssteson.

En este periodo de transición, los trabajadores que adquieran el derecho a jubilarse o pensionarse y deseen ejercerlo, deberán cubrir conjuntamente con la Universidad, el diferencial del monto de cuotas y aportaciones que resulten, hasta llegar al 27 por ciento.

El nuevo convenio, firmado este lunes por ambas partes, establece que las pensiones otorgadas en el mes de enero del presente año y anteriores, no sufrirán modificaciones y se respetarán los términos en las que fueron aprobadas por la Junta Directiva.

Presentes: Rosa María Mancha Ornelas, diputada local y presidenta de la Comisión Especial de Isssteson; Luis Antonio Castro Ruiz, secretario general del Sindicato de Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado; Ramón Gastélum Lerma, líder del Consejo Sindical y Social Permanente del Estado de Sonora; Raymundo Lagarda Borbón, secretario general de la Sección 54 del SNTE; Ismael Arredondo Casillas, secretario general del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora y miembros de la Junta Directiva del Isssteso

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here