Consejeros electorales cruzaron acusaciones de ser mentirosos, flojos y de promover el dispendió económico en la institución.

Ciudad de México. La integración de la Comisión Temporal del Presupuesto 2020 del Instituto Nacional Electoral (INE), derivó esta tarde en un choque entre consejeros, en el cual cruzaron acusaciones de ser mentirosos, flojos y de promover el dispendió económico en la institución. Además se imputaron ser voceros de Morena o de actuar conforme a la fobia que le tienen al presidente Andrés Manuel López Obrador.

El encontronazo, se inició cuando el consejero José Roberto Ruiz se quejó de haber sido excluido de esa comisión por segundo año consecutivo. Inculpo en sesión del Consejo General, a sus colegas Marco Antonio Baños y Ciro Murayama de sentirse dueños del instituto y de formar parte de la instancia citada de manera ininterrumpida por sexta vez. Pero más allá de eso, denunció que hay despilfarro en el órgano electoral.

Dijo que Baños y Murayama seguramente no lo aceptan en esa instancia porque no quieren reconocer que hay un abuso de viajes al extranjero, comenzando por los que realiza el Consejero Presidente Lorenzo Córdova. También expuso que los consejeros utilizan vehículos del instituto para llegar a trabajar, mientras el resto de los trabajadores del instituto lo hace por sus propios medios:

Asimismo que existe un seguro de separación para la alta burocracia y por cada peso que el empleado ahorra, el pueblo tiene que poner otro peso.

De igual manera, señaló que se pagan membresías del INE a organismos internacionales y que hay contratos millonarios por los servicio de comedor y limpieza en las oficinas centrales.

Ante el resto de los integrantes del consejo que miraban asombrados el tomo del debate, Córdova, Ciro Murayama y Marco Antonio Baños reviraron los dichos de Ruíz con el señalamiento de que son falsos y mentirosos.

Lo acusaron de ser uno de los consejeros que más viajo por el país, para difundir la Estrategia Nacional de Educación Cívica y de comportarse como un niño caprichoso que quiere ir a una comisión u otra, y cuando no es esa, es ninguna.

Murayama pidió hablar con veracidad. En serio. ¿nomás las toyotitas nadas más las usa Baños y un servidor? Por favor. Son instrumentos de trabajo. Claro, cuando se trabaja se necesitan, acentuó.

Acusó a Ruiz de comportarse más como vocero de una fracción del partido en el gobierno, que como una persona autónoma e imparcial que le sirve a este Instituto.

Baños aseguró que en alguna ocasión, se le ofreció la posibilidad de que estuviera en la Comisión de Capacitación Electoral presidiéndola, pero no quiso porque se tenía que redactar la estrategia de educación cívica; había que arrastra la pluma y trabajar duro y no lo quiso hacer, subrayó.

José Roberto Ruiz desmintió los dichos de los consejeros, negó que sea correa de transmisión de Morena en el INE y acuso a Murayama de tener aversión al jefe del ejecutivo federal, planteamiento que este último rechazó.

La integración de la comisión fue aprobada con el voto en contra de él y de las consejeras Dania Ravel y Pamela San Martín. Esta último dijo no estar de acuerdo con la exclusión de su colega, pues todos los consejeros tienen derecho de participar en las distintas comisiones.

Dicha instancia elaborará la propuesta de Presupuesto para el año 2020, que deber ser aprobada por el Consejo General. Sus integrantes son los consejeros Benito Nacif, quien será su presidente, Baños, Murayama, Jaime Rivera y Claudia Zavala.

El director ejecutivo de Administración del INE, Bogart Cristóbal Montiel, fungirá como Secretario Técnico y en sus sesiones estarán presentes los representantes de los partidos políticos, así como las consejeras y consejeros del Poder Legislativo.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello explicó que el ciclo presupuestal de la Federación se modificó y el presupuesto para el 2020 deberá estar aprobado a más tardar el 15 de noviembre.

Ello implica adelantar los tiempos en los que el Instituto -como órgano institucional autónomo- debe enviar su presupuesto a la Secretaría de Hacienda y ésta, a su vez, lo incorpore al Presupuesto de Egresos que será turnado a la Cámara de Diputados.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here