Mexicali. El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), Clemente Ramos Mendoza, aseguró que el próximo 2 de junio esperan tener una participación ciudadana en las urnas mayor al 40 por ciento.

En entrevista con Notimex, el funcionario electoral detalló que en los comicios donde se renovará la gubernatura del estado, las cinco alcaldías y 25 escaños del congreso local, podrán votar dos millones 811 mil 75 bajacalifornianos inscritos en la lista nominal.

Puntualizó que a diferencia de la pasada elección por el gobierno del estado donde se tuvo una participación del 38 por ciento, esta vez esperan, “tener del 40 para arriba y lo ideal sería superar el 52 por ciento de la elección federal”.

Afirmó que entre la gente se percibe un buen ánimo para salir a votar en compañía de su familia pues desde los 25 debates que organizó el órgano electoral, se ha visto un interés de los locales por conocer a quienes pretenden representarlos.

“Hubo mucha gente que los vio; nos sorprendimos de ver cómo fue la respuesta de las personas a los debates a diputados que muchos decían es que a los diputados nadie los ve, pero uno tenía hasta 17 mil espectadores en vivo y esto nada más fue con nosotros, más la difusión en televisión, radio e Internet”, dijo.

En este sentido, Ramos Mendoza comentó que las corporaciones de seguridad garantizarán que la ciudadanía podrá salir a sufragar en un ambiente de paz, ya que hasta el momento no se han detectado focos rojos de violencia que pudieran amenazar las votaciones del próximo domingo.

“Las fuerzas de seguridad del estado avalan que vamos a tener unas elecciones limpias y que en caso de cualquier contingencia tendrían una reacción rápida para regresar ‘la calma al río’”, determinó.

En este proceso electoral ordinario 2018-2019 contenderán por los diversos cargos a elegir, 800 candidatos de los cuales, la mayoría son mujeres, dijo.

“Existen más candidatas mujeres que varones porque a la par que nosotros pusimos reglas para garantizar la paridad de género, los partidos políticos aplicaron reglas a favor de ellas, entonces no están 50/50 hay un poquito más de mujeres de los 800 candidatos”, mencionó.

Por otra parte, exhortó a la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a resolver la impugnación presentada por los partidos políticos y resolver en consecuencia si el periodo de mandato de quien resulte electo gobernador del estado, será por dos o seis años.

Este día a la medianoche, finalizan las campañas electorales en la entidad y comenzará un periodo de veda donde la ciudadanía tendrá espacio para reflexionar su voto que emitirá el próximo domingo cuando las cuatro mil 805 casillas reciban los sufragios en un horario de 8:00 a 18:00 horas.

“Los invito a que tomen el destino de ustedes, de sus hijos y sus familias, acudan a votar sin miedo, el voto libre hay que practicarlo”, aseguró Ramos Mendoza.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here