Por Mónica Miranda / Uniradio

Hermosillo.- La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano informó que analizará la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declaró inválido que los comisionados del Instituto de Transparencia local continúen en sus cargos.

Y es que los ministros declararon la invalidez de diversas disposiciones de la Constitución Política de Sonora en materia de transparencia que establecen que en caso de que concluyera el plazo de siete años señalados del cargo de un comisionado del órgano de transparencia local y no se hubiera designado al comisionado respectivo, éste continuaría en el cargo hasta en tanto se realice la designación correspondiente.

La mandataria estatal dijo que antes de enviar una convocatoria al Congreso para nombrar a los nuevos comisionados del Instituto de Transparencia Informativa verificará la resolución.

“Yo puedo mandar los nombres y era lo que decían que yo no podía hacer y en un equilibrio de poderes claro que se puede, espérenme a ver qué dice la resolución completa, apenas va saliendo, déjenme checar las líneas chiquitas de la resolución”, manifestó.

En diciembre pasado concluyeron los cargos de los comisionados Martha Arely López, Francisco Cuevas Sáenz y Andrés Miranda Guerrero, pero siguen en sus puestos al no enviar la Gobernadora al Congreso las propuestas de sustitutos.

En tanto, el diputado Jesús Alonso Montes Piña, del PES, señaló que analizan el seguimiento legal que se debe hacer en vista de que la fecha del cargo de los comisionados actuales concluyó en diciembre y no ha habido convocatoria por parte del Ejecutivo estatal.

“Nosotros vamos a exhortar ya al Gobierno para que actúe, ya es urgencia, pero déjenme que la Cricp (Comisión de Régimen Interno y Concertación Política) decida cuál es la ruta y entrar en el diálogo con el gobierno para definir los tiempos y las formas”, añadió.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here