El gasto de combustible aumentó casi 100%; sólo hay un proveedor

Hermosillo, Son., Cuatro regidores del partido Morena, uno de Acción Nacional y el síndico de Navojoa denunciaron ayer ante el Congreso local y la Fiscalía Anticorrupción de Sonora a la alcaldesa, María del Rosario Quintero Borbón, también de Morena, y al tesorero, Jesús Antonio Covarrubias.

Los regidores afirmaron que la munícipe asignó directamente un contrato a una empresa gasolinera que cuenta con sólo dos estaciones para abastecer a todos los vehículos del servicio público, incluidos patrullas, ambulancias y camiones recolectores de basura.

Señalaron que la facturación mensual de gasolina es de 3 millones 600 mil pesos, un millón 900 mil pesos más que lo registrado previamente por la contraloría municipal; es decir, existe un gasto no justificado de un millón 700 mil pesos por mes.

Los ediles recordaron que en al menos cuatro sesiones de cabildo han solicitado a Quintero Borbón y al comité de adquisiciones que se diversifique la proveeduría de gasolina; sin embargo, desde el 16 de septiembre de 2018 sólo hay un proveedor.

Dijo que han intentado hablar con la alcaldesa, quien se ha negado a escucharlos en sesiones del cabildo y tampoco ha respondido las denuncias interpuestas hace siete meses ante la Contraloría Estatal y el Instituto Superior de Auditoría de la Federación por los presuntos actos de corrupción en los ocho meses que lleva en la administración (rindió protesta el 17 de septiembre de 2018).

 “Tenemos totalmente comprobado que el tesorero, sin la debida autorización de contraloría, emitió estos pagos. Además sabemos que están involucrados en la falsificación de vales de gasolina de Navojoa”, declaró la regidora de Morena Teresita Álvarez Alcántar.

El síndico Guillermo Ruiz Campoy sostuvo que estas irregularidades han afectado las arcas municipales y servicios como la recolección de basura y la seguridad pública, pues en ocasiones las unidades recorren hasta 50 kilómetros para llegar a la gasolinera.

Además, “el Ayuntamiento tenía recursos para comprar camiones recolectores de basura y no sabemos dónde están”, expresó Ruiz Campoy.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here