Con este fallo, la administración de Trump no podrá canalizar dinero para proyectos que buscan añadir 82 kilómetros de muro en dos áreas.

Un juez federal en California falló este viernes que el presidente Donald Trump no puede construir secciones del muro fronterizo con dinero obtenido a través de su declaración de emergencia nacional.

El juez de distrito Haywood Gilliam Jr. suspendió inmediatamente las gestiones del gobierno para canalizar los fondos que habían sido asignados a las fuerzas armadas y con ellos construir secciones del muro en la frontera con México. Su orden es aplicable a dos proyectos para añadir 82 kilómetros de vallas en dos áreas.

Gilliam emitió el fallo tras escuchar argumentos la semana pasada en dos casos. California y otros 19 estados incoaron una demanda; mientras que el grupo ambientalista Sierra Club y una coalición de comunidades fronterizas interpusieron la otra.

Están en juego miles de millones de dólares que le permitirían a Trump avanzar en la promesa más distintiva de su campaña en una época en que pretende ser reelegido.

El pasado 2 de febrero, el presidente de EU declaró una emergencia nacional con el fin de obtener fondos adicionales para la construcción del muro fronterizo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here