Notimex.- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició un estudio de mercado en el sector de comercio al menudeo de alimentos y bebidas en los canales tradicional, moderno y electrónico, con el objetivo de analizar sus condiciones de competencia y libre concurrencia.

En un comunicado, destacó que el sector es relevante en la economía nacional por su impacto al bolsillo de las familias mexicanas, quienes destinan 27.3% de su gasto trimestral a la compra de alimentos y bebidas para consumo en su hogar, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2016.

Ante esto, el organismo regulador puso a disposición de los ciudadanos y participantes del sector el correo electrónico [email protected], a través del cual podrán aportar los elementos que consideren relevantes para evaluarlo desde una perspectiva de competencia.

La Cofece informó que en 2018, el comercio al menudeo contribuyó con 9.5% del Producto Interno Bruto.

Por su parte, los Censos Económicos 2014 establecen que en el país existían 995,554 unidades económicas dedicadas a la venta de alimentos y bebidas, incluyendo tiendas de autoservicio.

Con el estudio podrán identificarse estructuras de mercado, regulación o políticas públicas que pudieran afectar el desempeño de este sector y, de ser el caso, se propondrán recomendaciones para mitigar los riesgos a los procesos de competencia y libre concurrencia.

El organismo no prejuzga sobre posibles conductas anticompetitivas violatorias de la Ley Federal de Competencia Económica; conductas que, en su caso, serían investigadas a través de los respectivos procedimientos legales.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here