Trasiego fronterizo. La incautación de mota pasó de 3.9 mil kilos a 11.9 mil, según cifras de la Oficina de Aduanas.

De octubre de 2018 a marzo de este año se han incrementado hasta en 300 por ciento las actividades de trasiego de droga en la frontera entre México y EU.

Según cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de aquel país (CBP por sus siglas en inglés), la incautación de mariguana se triplicó en ese periodo al pasar de 3 mil 995 kilogramos a 11 mil 944.

Mientras que los decomisos de cocaína y metanfetamina se duplicaron al pasar de mil 435 kilos a 2 mil 634 y de mil 703 a 2 mil 747, respectivamente.

En entrevista con MILENIO, Guillermo Valdés, ex director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, aseguró que cuando las autoridades estadunidenses incautan más drogas se debe a que hay un alza en la demanda de los consumidores o a que las bandas criminales mexicanas están cruzando más producto.

Explicó que los elementos de la Patrulla Fronteriza no aumentan ni los operativos se intensifican, por el contrario hay más movimiento en territorio nacional con el fin de surtir el mercado de EU.

Así, aunque los cárteles de la droga mexicanos han migrado a otros ilícitos, como trata de personas, cobros de derecho de piso, secuestro, robo de carga y de combustible, el tráfico de drogas sigue siendo la actividad que más dinero les genera.

La CBP precisó que de octubre de 2018 a marzo de 2019, EU incautó 14 mil kilogramos de cocaína, mil de heroína, 55 mil de mariguana, 12 mil de metanfetaminas y 425 de fentanilo.

Estas cifras representan una tendencia ascendente respecto al año fiscal 2017-2018, cuando dicha institución reportó que fueron decomisados 23 mil 456 kilos de cocaína, 2 mil 360 de heroína, 136 mil 208 de marihuana, 25 mil de metanfetamina y 809 de fentanilo. La firma de seguridad Stratfor Global Intelligence, en su reporte

“Seguimiento a los cárteles de México en 2019”, señala a tres grandes organizaciones criminales: cártel de Jalisco Nueva Generación, el cártel de Sinaloa y el cártel del Noreste.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here