CIUDAD DE MÉXICO.- El Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados propuso una iniciativa de reforma al artículo 343 Bis del Código Penal Federal, para sancionar con entre 12 meses a 6 años de prisión a que quien cometa el delito de violencia intrafamiliar, además perderá el derecho de pensión alimenticia, así como la guardia y custodia de los menores.

Además, en el supuesto de violencia familiar hacia una mujer por agresión física, se le impondrán de 3 a 6 años de prisión.

De acuerdo con la propuesta, se considerará como violencia intrafamiliar los actos o conductas de dominio, control o agresión física, psicológica, patrimonial o económica, algunas personas con las que se encuentre o haya estado unidad por vínculo matrimonial, de parentesco por consanguinidad, afinidad o civil, concubinato o una relación de pareja dentro o fuera del dominio familiar.

La iniciativa fue presentada por la legisladora de Morena, María del Carmen Bautista Peláez, hizo un llamado a visibilizar, atender y sancionar los casos de violencia intrafamiliar que se presentan en todo el país, y recordó que de acuerdo con cifras oficiales, la violencia contra las mujeres es un problema generalizado, ya que 66 de cada 100 mujeres de 15 años y más, han experimentado al menos un acto de violencia.

“Debido a estas alarmantes cifras, en Morena estamos absolutamente convencidos de que si aumentamos la punición a la violencia intrafamiliar, comenzará una baja en el índice de violencia, y de esta forma tendremos una sociedad más sana, porque si bien es cierto que el núcleo de la sociedad proviene del hogar, de la enseñanza en casa sobre los valores y el respeto mutuo”, expresó la diputada.

Esta propuesta, responde a que entre 2014 y 2016 se presentaron las tasas más altas en homicidios de mujeres, principalmente en Baja California, Colima, Chihuahua, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.