Puerto Vallarta, Jal/Acapulco, Gro. Debido a los incendios forestales ocurridos en los parajes de La Gatera y El Chayote y El Fortín, en el municipio de Zapotlán el Grande y Zapotitlic, se suspendieron las actividades escolares, de forma preventiva, en 229 planteles de nivel básico y medio superior, reportó la Secretaría de Educación del Gobierno de Jalisco (SE).

La dependencia informó que la medida fue tomada una vez que la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) activó la emergencia, al destacar que en los 229 planteles estudian 38 mil 488 jóvenes y los cuales son atendidos por mil 814 docentes.

Por ello, la SEMADET recomendó a los habitantes de la zona afectada minimizar las actividades al aire libre, recreativas y de ejercicio, así como cerrar las puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior del inmueble.

También recomendó tener mayor cuidado con menores y adultos mayores con problemas respiratorios crónicos, tomar líquidos en abundancia, evitar fumar y disminuir el uso de automotores. Las clases serán retomadas hasta nuevo aviso.

Actualmente estos incendios son atendidos por brigadas forestales de la Senado, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), el municipio de Zapotlán el Grande y silvicultores.

Controlan al 100 por ciento incendio en Chilpancingo

En tanto, la Secretaría de Protección Civil del estado de Guerrero, informó que se tiene controlado al 100 por ciento el incendio forestal que se registraba desde hace cinco días, y que hasta hoy había consumido de manera preliminar, entre 650 y 750 hectáreas, en Chilpancingo.

El titular de la dependencia estatal, Marco César Mayares Salvador, indicó en entrevista con Notimex, que a pesar de que se tiene controlado el siniestro se mantienen los trabajos de sofocación en los puntos de la Ciénaga y El Calvario, ubicados en la parte alta y al sur y norte de la ciudad capital.

Dijo que la Secretaría de Marina ya suspendió las labores de apoyo con el helicóptero MI-17, con el que se realizaron maniobras en la zona crítica del incendio con un helibalde y arrojando 12 descargas de dos mil litros de agua cada una.

Asimismo, se redujo a 220 brigadistas del Ejército, Secretaría de Protección Civil, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) y Comisión Nacional Forestal (Conafor), debido a que el resto de los elementos se retiraron a otros puntos del estado donde hay otros siniestros.

“Sacamos de aquí a algunos brigadistas para sofocar otros incendios activos”, subrayó.

Añadió que elementos de la Policía Estatal y de la Marina ya se retiraron para continuar con sus actividades propias.

“Aplicamos acciones como guarda rayas y contra fuego, además del uso del helicóptero y ahora estamos en la revisión de que no haya algún punto de calor para atacar y evitar que se active el incendio forestal… estamos en la revisión de proceso de sofocación, pero el incendio ya está controlado al 100 por ciento”, precisó.

En ese sentido, Mayares Salvador dio a conocer que se tienen 18 incendios forestales activos en la sierra de Petatlán, Acapulco, tres en Chilpancingo, la Montaña, San Luis Acatlán y en la zona norte.

Manifestó que en el municipio de Tixtla en los límites de la localidad de Petaquillas se tiene un incendio forestal con el 60 por ciento de su control; en Rincón de la Vía, está en un 40 por ciento en ese mismo municipio; en la localidad de Chacualcingo, Chilpancingo quedó controlado al 100 por ciento.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here