El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora informa que hasta el momento no se han registrado casos de la enfermedad vírica conocida como chikungunya, por lo tanto, exhorta a prevenir la proliferación del mosco que sí ha permitido el contagio de enfermedades como el dengue y zika.

 

El médico epidemiólogo del IMSS en Ciudad Obregón, Gabrifel Hernández Castro, describió que el insecto, Aedes egypti, se desarrolla fácilmente en zonas de la costa, por lo que se deben evitar dejar al aire libre y por largos periodos de tiempo los contenedores con agua. 

 

“Este mosquito se encuentra en la región, sobre todo en las zonas costeras, y se asocia a tres tipos de enfermedades, dengue, zika y chikungunya, pero afortunadamente, en el estado, no tenemos antecedente de que se haya presentado”, puntualizó.

 

Respecto a los casos de dengue en la entidad, señaló, durante los últimos dos años han ido a la baja los casos atendidos en las unidades médicas del IMSS en Sonora, y que cabe señalar, el insecto puede llegar a reproducirse hasta en una tapa de botella.

 

“Las tres enfermedades son muy parecidas, llega a ser difícil diferenciarlas ya que presentan los mismos síntomas, como es fiebre, acompañada de dolor de cabeza y malestar general, las cuales no dejan secuelas y tiene una tasa de mortalidad muy baja, pero cuando una persona se infecta, sus efectos pueden durar de siete a 14 días”, aseveró.

 

El especialista del IMSS llamó a no automedicarse y a acudir al médico en su Unidad de Medicina Familiar de adscripción en caso de presentar alguno de los síntomas.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here