Pedidos de ayuda subieron cinco por ciento entre enero y marzo de este año.

En el primer trimestre de 2019 el número de llamadas de emergencia al 911 relacionadas con incidentes de violencia contra las mujeres aumentó 5.12 por ciento con respecto al mismo periodo de 2018, revela un informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De acuerdo con el documento, de enero a marzo de 2019 se registraron 42 mil 896 llamadas a los servicios de emergencia, un promedio diario de 476 llamadas para alertar sobre la posibilidad de violencia hacia una mujer.

El año pasado, en el mismo periodo, se recibieron 40 mil 805 llamadas, 453 diarias en promedio; 23 menos. En 2017, este registro fue de 22 mil 434 solicitudes de auxilio, 227 menos al día que las recibidas este año.

El Estado de México es la entidad en la que se realizan más llamadas de este tipo, con 9 mil 92 casos, que representa el 21.19 por ciento del total de solicitudes de auxilio. Actualmente, esta entidad tiene declarada la alerta de género.

Puebla, Ciudad de México y Jalisco son otras entidades con más llamadas de emergencia relacionadas con incidentes en general de violencia contra la mujer, con 3 mil 446, 2 mil 799 y 2 mil 795, respectivamente.

El informe señala que, en el caso de las llamadas por abuso sexual, lidera Nuevo León, con 193 de mil 169.

Las llamadas por acoso u hostigamiento sexual sumaron mil 672 en el primer trimestre de 2019 y la principal entidad de la que se pidió auxilio es Chihuahua, con 232 casos, seguida de la Ciudad de México, con 220.

La capital del país lidera en llamadas por violación, con 201 de 871 que se registraron en todo el país de enero a marzo, lo que significa 23 por ciento.

Baja California lidera en peticiones de ayuda por casos de violencia de pareja, con 10 mil 732 de 70 mil 355 de todo el país; esto es el 15.25 por ciento.

Guanajuato encabeza las llamadas de emergencia por violencia familiar, con 16 mil 813 de 155 mil 178.

El reporte de llamadas de emergencia al número único 911 proviene de los 194 Centros de Atención de Llamadas de Emergencia que operan a nivel nacional, es remitido mensualmente al CNI (Centro Nacional de Información) por los Centros de Comando, Control, Cómputo y Comunicaciones de las 32 entidades federativas, dice el informe.

Por Diana Martínez

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