El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora informa que al momento se han registrado en la entidad 29 personas en el Programa Piloto para Personas Trabajadoras del Hogar, así lo dio a conocer el delegado, Guillermo Alejandro Noriega Esparza, quien resaltó que el trámite es fácil y sencillo.

 

Detalló que Navojoa encabeza la lista con nueve personas registradas al programa, le siguen Hermosillo con seis, Caborca, Nogales y Guaymascon cuatro cada una, mientras que Ciudad Obregón solo ha incorporado a dos. Hasta el momento Nacozari y Agua Prieta no ha registrado ninguna persona trabajadora del hogar. 

 

Indicó que el Gobierno de México arrancó este plan con el fin de dar seguridad y bienestar a hombres y mujeres que habían permanecido desprotegidos ante enfermedad o vejez, ya que además de ser un tema de justicia social y de dignidad, es un asunto preventivo.

 

Desde su lanzamiento el pasado 1 de abril y a partir del próximo 1 de mayo, señaló que quienes se hayan inscrito contarán con los mismos derechos que cualquier otro trabajador, ya que pasaran del régimen de afiliación voluntaria, al régimen de afiliación obligatoria.

 

Entre estos beneficios se encuentra el de servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos, atención obstétrica, incapacidades, pensión por invalidez y vida, además del Fondo de Ahorro para el Retiro, sin dejar de mencionar las prestaciones sociales como velatorios o guarderías, teniendo como beneficiaros a padre, madre, hijos, cónyuge, concubina o concubinario. 

 

El Programa está dirigido tanto a las personas empleadoras como a las personas trabajadoras del hogar, quien resulte interesado podrá obtener mayor información acercándose a las instalaciones del IMSS en Sonora, en el 01 800 623 23 23, o bien, accediendo al portal http://www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-hogar, donde permite realizar el trámite de una manera simple y sin complicaciones, puntualizó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here