El exsecretario general adjunto del PRI nacional, Alejandro Gutiérrez es acusado del delito de peculado durante la administración de César Duarte.

Aquiles Serdán, Chihuahua.- Oficialmente, este martes inició la audiencia de juicio oral contra el exsecretario general adjunto del PRI nacional, Alejandro Gutiérrez, acusado de peculado por el presunto desvió de un millón 700 mil pesos durante la administración del exgobernador de Chihuahua César Duarte.

El empresario originario de Torreón es el primer duartista investigado por el gobierno del panista Javier Corral que es presentado ante un tribunal de juicio oral por su participación en supuestos actos de corrupción.

De acuerdo con el Ministerio Público, La Coneja incurrió en actos de corrupción al simular la prestación de un servicio de transporte a través de su empresa Jet Combustibles SA de CV.

El contrato celebrado con la Secretaría de Hacienda Estatal en 2015 fue por 19 horas de vuelo en una aeronave Cessna, por un monto superior a los 835 mil pesos.

El segundo caso corresponde a un desvío de 904 mil pesos para impermeabilización y adquisición de aires acondicionados para la misma dependencia. El contrato fue signado con la empresa Promotora de Señalamiento Integral, cuyo representante legal es el hijo del imputado.

Originalmente, la audiencia de juicio oral contra La Coneja estaba programada para el viernes 29 de marzo, sin embargo, se pospuso por dos amparos que interpuso el imputado ante el Juzgado Primero de Distrito, por lo que se estableció una nueva fecha.

Este martes, el Ministerio Público (MP) únicamente presentó a un testigo como objeto de prueba pues, argumentó, desconocía si habría condiciones para llevarla a cabo. Por ello se determinó dar un receso hasta el jueves a las 9:30.

No es un delito económico, es corrupción: MP

En su exposición, el MP aseveró que la investigación contra el exsecretario del PRI nacional va más allá de un delito económico, pues incurrió en actos de corrupción en perjuicio de población más vulnerable de Chihuahua, por lo que exigen justicia:

La corrupción afecta infinitamente más a los pobres porque desvía los fondos destinados al desarrollo, alimenta la desigualdad y la justicia y su bajo rendimiento es producto de la corrupción.

Como primer testigo se presentó Gregorio Morales, actual Coordinador de Unidades de Control de la Secretaría de Función Pública, quien presentó la denuncia contra Alejandro en noviembre de 2017.

En su declaración expuso que ambos contratos entre las empresas ligadas al imputado y la Secretaría de Hacienda se firmaron y cobraron entre el 20 y 23 de diciembre, por lo que la primera supuesta irregularidad detectada es que no existió un proceso de licitación y los servicios de pagaron por adelantado.

Sin embargo, cuestionado por el abogado de La Coneja sobre el tiempo que a él le tomó revisar los documentos en contra de su cliente y presentar la denuncia, el funcionario reconoció que fue en un día y que no es anormal realizar un procedimiento de este tipo en ese lapso.

Testigos protegidos son los que deberían estar sentados aquí: defensa
Para la defensa del exfuncionario del PRI, quienes deberían ser juzgados son los testigos protegidos del gobierno del Estado, pues aseguró que ellos sí estuvieron presentes en actos de corrupción y ahora tienen la encomienda de perjudicar a su cliente.

Opinó que la administración del panista Javier Corral no busca justicia, sino una persecución política, ya que se han ofrecido a pagar el supuesto daño al erario, propuesta que les han rechazado.

Estamos en un procedimiento en donde si bien es cierto que se contrató un servicio y que no se prestó, no tendría por qué ventilarse en una sala de juicio oral penal, pues existen diversos medios para hacer valer sus derechos, por eso reitero: es una persecución política, destacó el abogado Javier López.

Irregularidades de investigación llegarán a la Corte, asegura Alejandro G. G.
Al terminar el primer día de audiencia, Alejandro G. G. aseguró que la declaración del primer testigo está llena de inconsistencias, las cuales les servirán para llevar su juicio ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Sin más detalles sobre el recurso que esperan presentar cuanto termine el proceso, mencionó que expondrán las irregularidades en la investigación en manos del gobierno estatal y reiteró que la empresa todavía puede brindar los servicios que están pendientes.
Así operan las empresas aéreas de todo el mundo: con contratos anticipados.

Esta misma empresa tiene muchos contratos y así operan. Que acá se quiera manipular en un tema penal me parece un absurdo. Es un contrato menor, yo les aseguro que, lo que le ha costado al gobierno de Chihuahua este juicio, es mucho mayor que el daño que nos están argumentando, dijo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here