AMLO propone que se incluyan en la iniciativa.

El presidente Andrés Manuel López Obradorpidió a los diputados acotar el fuero de los gobernadores, con el propósito de que también puedan ser enjuiciados, durante su cargo, por delitos electorales y de corrupción.

Aplaudió la dictaminación en el Senado de la minuta que permite llevar a tribunales al presidente de la República y a los legisladores, pero consideró que se puede fortalecer ese documento.

Los senadores agregaron a nuestra iniciativa que también debe juzgarse en funciones a legisladores, y como esta reforma va a la Cámara de Diputados, ojalá y se agregue que también podrán ser juzgados de esta forma los gobernadores y que se acabe la corrupción y la impunidad, dijo.

Consideró que la aprobación en la Cámara altade la eliminación del fuero presidencial es un avance para el combate a la corrupción.

Nada ha dañado más a México que la deshonestidad, la corrupción política. Ésa es la causa principal de la desigualdad económica, social, de la inseguridad, de la violencia, de todo. Es el cáncer de México, la corrupción, aparejada, repito, de la impunidad.

Por eso ayer (miércoles) fue un día especial. En el Senado se aprobó una reforma al artículo 108 de la Constitución para que el presidente de la República en funciones pueda ser juzgado por hechos de corrupción. Esto no aparecía, no existía desde la Constitución de 1824, sostuvo.

Para dimensionar la importancia de esta iniciativa, el Presidente ocupó la primera parte de la rueda de prensa para hacer un recuento por todas las constituciones que ha tenido el país. Calificó como un hecho histórico la aprobación y confió en que los diputados mejoren la iniciativa.

 

Por Francisco Nieto

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here