Exhortan al gobierno federal tener acercamiento con la tribu.

Hermosillo, Sonora.- Con el fin de reconocer los derechos de los hombres y las mujeres Comcáac y concretar políticas públicas para mejorar su situación económica, la diputada Rosa Icela Martínez Espinoza, presentó un exhorto en pleno del Congreso Local.

Éste va dirigido al Gobierno federal a fin que convoque a una reunión urgente entre integrantes de la etnia Comcáac y el titular de Sader, el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca y el director general de Inapesca, para ratificar el reconocimiento de los derechos de la comunidad originaria.

Así mismo, agregó, para que se establezcan medidas urgentes para solventar sus necesidades, sobre todo las relacionadas con su desarrollo económico.

A esta iniciativa, que fue aprobada en pleno se le agregó que vaya dirigido también a autoridades estatales que intervienen en la toma de decisiones relacionadas con la pesca, a petición del diputado Lázaro Espinoza, quien además felicitó a la legisladora por el exhorto.

La diputada de la fracción del PRI, detalló que la propuesta implica acciones específicas para que las mujeres de la etnia Seri, tengan acceso a apoyos, capacitación y mejores condiciones de la actividad que realizan aportando para el sustento familiar.

Además, dijo, se pretende incorporar a la formalidad a los hombres y las mujeres de la etnia Comcáac y sus familias, toda la actividad pesquera que realizan, de tal manera que obtengan precio justo y se evite, en la medida posible, la participación de intermediarios.

Esta iniciativa, mencionó, está sustentada en lo dicho por los integrantes de la comunidad Seri, con quienes sostuvo reuniones en días pasados.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here