Por: Tanya Vázquez / El Imparcial

Hermosillo.- Para evitar actos de extorsión policiaca y no afectar al sector restaurantero, se presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa de reforma a la Ley de Tránsito para incrementar de 0.40 a 0.80 el grado de alcohol permitido en conductores.

 

 

 

 

 

La iniciativa con proyecto de Decreto que reforma el artículo 81 de la Ley de Tránsito del Estado de Sonora, fue presentada por el diputado Martín Matrecitos, del grupo parlamentario de Morena, quien afirmó que Sonora es el Estado que tiene el menor grado de alcohol permitido, a diferencia de estados como Nuevo León, Oaxaca, Jalisco y Estado de México.

“Lo que se está tratando de hacer es armonizar la ley con las de otros estados, la Organización Mundial de la Salud sugiere que sea el límite de 0.80 y en Sonora tenemos 0.40”, dijo.

Explicó que 0.40 grados equivale aproximadamente a una cerveza, mientras que 0.80 a dos o tres, pero según la justificación, cada organismo reacciona diferente a la ingesta de alcohol.

AFIRMAN QUE POLICÍA EXTORSIONABA
Ni a favor ni en contra de la iniciativa que se analiza en el Congreso del Estado para aumentar de 0.40 a 0.80 el grado de alcohol permitido en conductores, dijo estar la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

El organismo afirma que luego de la reforma que se realizó en 2014, se incrementaron los casos de hostigamiento de parte de policías a los consumidores que llegaban a un restaurante a consumir alimentos acompañados de bebidas.

“El sector restaurantero del Estado no está a favor de que las personas en estado de ebriedad conduzcan vehículos poniendo en riesgo la vida de los ciudadanos.

“Lo que sí apoyamos, es el que las personas que gustan de acudir a cenar a un restaurante, puedan hacerlo en total tranquilidad sin el acoso de los agentes de tránsito y promovemos el consumo responsable de bebidas con contenido alcohólico en compañía de alimentos sin tener el temor de ser sancionados o en el peor de los casos extorsionados por la Policía”, cita.

 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here