La senadora Xóchitl Gálvez destacó que el proceso de selección fue transparente, además que se veló por la equidad de género.

Josefina Román Vergara fue designada por el Senado para ocupar el puesto de Comisionada del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) que quedó vacante luego de la muerte del consejero Carlos Bonnin, en noviembre pasado.

Con 98 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, Román Vergara reunió los sufragios de más de las dos terceras partes de los legisladores presentes para obtener el cargo, luego de que fuera propuesta al Pleno por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de entre 29 aspirantes.

La senadora Xóchitl Gálvez destacó que el proceso de selección fue transparente, además que se veló por la equidad de género. Consideró que el INAI debe revisar su operación y hacer modificaciones para lograr que la transparencia sea una auténtica herramienta de la ciudadanía.

Josefina Román tiene una amplia trayectoria en Transparencia y Acceso a la Información Pública ya que fungió como presidenta del órgano en la materia en el Estado de Méxicoy ha sido coordinadora de los órganos de las entidades federativas del Sistema Nacional de Transparencia.

Durante sus posicionamientos, las distintas bancadas manifestaron su apoyo hacia la próxima comisionada, quien cuenta con más de 30 años de experiencia, y cuya designación se llevó a cabo a través de un sistema de parlamento abierto, en comparecencias públicas.

A partir de este jueves, el presidente López Obrador tiene 10 días para objetar la designación de Josefina Román, y en caso de no tener ninguna objeción, podrá asumir el cargo, una vez transcurrido ese periodo.

Por Iván Ramírez y Ricardo Ortiz

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here