Un informe realizado por Signa_Lab ITESO revela que una red de seguidores en Twitter del Presidente Andrés Manuel López Obrador ha lanzado diversos ataques y campañas de ridiculización a periodistas, medios de comunicación y usuarios críticos del Primer Mandatario. Y esta campaña se ha reforzado haciendo uso y convirtiendo en tendencia hashtags como “PrensaFifí o “Chayoteros”.

Ciudad de México, 12 de marzo (SinEmbargo).- El laboratorio Signa_Labdel Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) publicó este martes el informe titulado “Democracia, libertad de expresión y esfera digital. Análisis de tendencias y topologías en Twitter: el caso de la #RedAMLOve”, en el que destaca el surgimiento y evolución de una tendencia en la que un grupo de usuarios ha emprendido una campaña de ataques y ridiculización de periodistas y medios críticos al Gobierno federal.

Estos usuarios conforman el grupo llamado #RedAMLOve, surgido en meses pasados y con amplia capacidad de convocatoria. De acuerdo con el estudio dado a conocer este martes, entre los meses de enero y febrero esta red de usuarios ha intensificado su hostilidad hacia comunicadores y medios definidos por su postura crítica hacia el Primer Mandatario.

En estas discusiones destaca el empleo de etiquetas negativas como #PrensaFifí, término que introdujo el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador a la escena de las redes sociodigitales, o#Chayateros para referirse a una antigua práctica en la que gobiernos, políticos y otros actores de poder integran a su nómina a algunos comunicadores con el fin de controlarles y censurarles.

El análisis realizado por Signa_Lab –obtenido por medio de la herramienta THOTH, desarrollada por ese mismo laboratorio– muestra que la discusión al interior de la #RedAmlove se ha orientado en los últimos días al ataque a periodistas que cubren las entrevistas mañaneras.

“Las constantes descalificaciones han ido escalando no solamente hacia los periodistas de la prensa más convencional en México, como Loret de Mola o López Dóriga, sino especialmente a las y los periodistas que cubren “las mañaneras”, conferencias matutinas en las que López Obrador usa con frecuencia adjetivaciones como “prensa fifí”, a la que acusa de calumnias y ‘voladas’”, plantea el informe.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here