Guaymas.- De 2015 a la fecha, han desaparecido a 23 mujeres en diferentes municipios de Sonora, sin dejar rastro, de las cuales sólo dos han sido encontradas sin vida, reveló la líder del colectivo Guerreras Buscadoras de Sonora.

María Teresa Valadez Kinijara consideró que el 8 de marzo no es de festejo sino de lucha por las mujeres de entre 16 y 35 años de edad que han desaparecido en Hermosillo, Guaymas, Empalme y Ciudad Obregón.

“Hoy (ayer) que es Día Internacional de la Mujer, no nos felicites, mejor no nos desaparezcas. Tenemos 23 mujeres que fueron privadas de la libertad en los últimos 4 años, y no sabemos dónde están, solamente hemos encontrado a dos”, subrayó.

El 29 de diciembre de 2018, recordó, encontraron el cuerpo de María Fernanda “N.” enterrado en el patio de un domicilio de la colonia Libertad de Empalme y unos días después recuperaron el de Leonor Anahí “N.” con el apoyo de las Rastreadoras del Fuerte, Sinaloa.

Apuntó que entre los registros de féminas desaparecidas hay jóvenes y madres de familia, en su mayoría que tienen su residencia y familia en Guaymas y Empalme.

“De los casi 800 desaparecidos que tenemos en todo Sonora, 23 son mujeres, son pocas, la mayoría son hombres y otro grupo reducido adolescentes y jóvenes, por lo que nos mantenemos en las búsquedas constantes en diversos puntos de la región Guaymas-Empalme”, subrayó.

Ayer, dijo, no realizaron revisión de expedientes porque se unieron a la marcha de mujeres en Guaymas, que se llevó a cabo de la calle 10 al Auditorio Cívico Municipal Fray Ivo Toneck, y posteriormente se unieron al evento “Violetas”, de Casa Radiar.

Destacó que los rastreos continuarán realizándolos con apoyo de elementos de la Agencia Ministerial Criminal hasta encontrarlos a todos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here