Gerardo Sosa dijo que los recursos transferidos son producto de una inversión de un fondo de los trabajadores, que tiene alrededor de 20 años, así como recursos para el mantenimiento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El político hidalguense de Morena, Gerardo Sosa Castelán, presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) aceptó que “sí recibimos 151 millones de dólares, que son más de 3 mil millones de pesos, de un banco de Suiza”.

El expriista explicó que estos recursos son producto de los rendimientos de la inversión de un fondo de los trabajadores desde hace más de 20 años y de los recursos para el mantenimiento de la Universidad, “de sus rendimientos y del producto de la paridad bancaria”.

“¡Sí nos llegaron esos recursos y quisiéramos más dinero!”, dijo, al tiempo que aseguró que “nosotros no tenemos nada que ver con la llamada ‘Estafa Maestra’. Yo no sé ni qué es eso”, dijo.

Invitado a la Cámara de Diputados por los legisladores federales de Hidalgo de Morena, quienes le ofrecieron su total respaldo, Sosa Castelán se defendió de las acusaciones del Gobierno, luego de que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, anunció que se investigan operaciones financieras y depósitos por 156 millones de dólares a la UAEH, presuntamente producto de lavado de dinero de los recursos desviados en la ‘Estafa Maestra’.

Sosa Castelán aseguró que “esta transferencia se hizo con toda legalidad y transparencia”, y que hasta el momento ni la UIF ni la Secretaría de Hacienda han notificado a la Universidad de cualquier procedimiento en su contra, aunque las cuentas bancarias sí fueron bloqueadas.

Por eso sí aclaró que la UAEH ya promovió un “amparo indirecto” en contra del bloqueo de sus cuentas, ya que dijo que “estas acciones generan un daño a la Universidad, al no poder pagar la nómina, el todo el gasto corriente, a os jubilados y pensionados, así como otros gastos ya programados.

Puso como ejemplo que con esos recursos por 3 mil millones de pesos se tiene planeada la construcción de una Torre de Posgrado de la UAEH, con un costo de más de mil millones de pesos.

Por lo anterior, tanto Gerardo Sisa Castelán como la bancada de Morena en la Cámara de Diputados rechazaron “categóricamente las imputaciones sobre gestiones u operaciones ilícitas sobre presunto lavado de dinero” hechas por la UIF de Hacienda y por su titular, Santiago Nieto.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here