Por: Jesús Palomares | El Imparcial 

Navojoa.- Con el sonido de los tambores y las campanadas en la iglesia, el próximo viernes saldrán los fariseos al celebrarse el primer Conti, tradición que los grupos yoremes arraigan desde hace siglos, manifestó Esteban Jusacamea Yocupicio. El fiestero tradicional agregó que el próximo viernes a las 04:00 horas sonarán los tambores una vez que los prometeros se concentren en el campamento ubicado en la colonia Tetanchopo.

 

 

 

El cobanaro (jefe tradicional) de Pueblo Viejo, Navojoa indicó que los chapayecas peregrinarán por las diferentes calles de la ciudad para pagar sus mandas.

“Los fariseos llegarán hoy a las 15:00 horas, se meten a la ramada y cuando llegan los fiesteros suena la primer campanada de la iglesia y después sonará el tambor; al tercer aviso iniciará el Conti”, explicó.

Sonarán tambores

“Es una tradición muy bonita que se hace año tras año, que nos dejaron nuestros antepasados, no quiero que se borre esa huella del pasado”, expresó, “hay personas que ya no respetan la Cuaresma”.

Aseveró que los grupos indígenas son quienes más se apegan a las tradiciones como el no comer carne y hacer sacrificios en la Semana Mayor.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here