Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que en enero de 2019 se contabilizaron 70 feminicidios, 3 mil 411 delitos contra la libertad y la seguridad sexual y 13 mil 398 denuncias por violencia familiar; ello representa un récord, pues el año pasado se registró un promedio de 63 homicidios de mujeres al mes.

Es decir, que en 2018 hubo 760 casos de feminicidio en el país, 38 mil 478 de delitos contra la libertad y la seguridad y 166 mil 532 por violencia familiar.

El Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Chihuahua, Baja California Sur y la Ciudad de México son las entidades que concentraron la mayor incidencia de presuntos feminicidios y homicidios dolosos, cuyas víctimas son del sexo femenino, según el último reporte del Secretariado.

Ante ello, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió un pronunciamiento en el que reiteró la importancia de contar con servicios especializados apropiados para la atención a mujeres víctimas de violencia, como los refugios.

La recomendación general 35 de la Organización señala que: “los estados deberían prestar servicios de apoyo especializados para la mujer como, por ejemplo, un número suficiente de centros de crisis seguros y adecuadamente equipados, así como centros de acogida aptos para las mujeres, sus hijos y otros familiares, según las necesidades”.

Según el organismo, siete mujeres son asesinadas cada día en nuestro país, “de ahí la importancia de los acuerdos signados como la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer”, indica.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here