Por El Imparcial.- El movimiento Libre Tránsito Sonora mantiene la exigencia de que los sonorenses sean exentados del pago de la caseta a la salida Norte de Hermosillo, o bien, que se construya una carretera alterna debido a que actualmente es utilizado un camino ejidal cercano, afirmó Martín Delgado, vocero de la organización.

“También pedimos que se nos aclare dónde queda el dinero que se recauda porque se supone que toca un pequeño porcentaje a las comunidades rurales. Es por eso que seguiremos tomando la caseta”, manifestó.

El líder del movimiento, Alfonso Cannan Castellanos, explicó que las casetas en Magdalena de Kino y Navojoa ya están bajo el control de Caminos y Puentes Federales (Capufe).

“Otras que son las de Hermosillo y Esperanza siguen tomadas por los manifestantes y van a ser entregadas a Capufe conforme vayan avanzando las negociaciones”, expuso Cannan.

EN ESPERANZA SIGUEN “BOTEANDO”

Integrantes del Movimiento Ciudadano por el Libre Transito aún tienen tomada la caseta de cobro número 150 de la carretera federal México 15 en Esperanza, Sonora, a pesar del anuncio que hiciera Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, en el sentido de que ya estaban en poder de las autoridades federales.

Una de las personas que botean en el sitio mencionó que el acuerdo del que habló el secretario de Seguridad no fue más que un planteamiento de acciones de solución, pero que mientras se efectúan, las casetas continuarán tomadas por los ciudadanos.  

Son muchas cosas las que el pueblo solicita, dijo, hasta que se empiecen a notar cambios permanecerán firmes.

COBRAN EN MAGDALENAY NOGALES

En las casetas de cobro instaladas tanto en la carretera de Magdalena de Kino como la del Recinto Fiscal en Nogales se volvió a restablecer el sistema de cobro de cuotas a los automovilistas.

En la Carretera Internacional del tramo Magdalena-Nogales los manifestantes que mantuvieron tomadas las casetas de cobro se retiraron del lugar alrededor de las 17:15 horas del día sábado 2 de marzo.

El guardia de seguridad de dichas casetas de cobro informó a EL IMPARCIAL que los manifestantes habían mantenido tomadas las instalaciones por 143 días consecutivos.

El trabajador de seguridad indicó que luego de las declaraciones del secretario de seguridad, Alfonso Durazo, las personas que se habían apoderado de las casetas se retiraron en horas de la tarde del día sábado.

EN “LA JAULA”

Desde las 17:00 horas del sábado pasado la caseta número 148, mejor conocida como “La Jaula”, ubicada en el kilómetro 130+000 de la carretera federal México 15 en el tramo Navojoa a Estación Don, funciona de manera normal.

Después de casi ocho meses de que fue tomada por un grupo de personas, el sistema de cobro se normalizó, confirmó personal de Capufe.

“El sábado simplemente se fueron las personas y uno de sus líderes dijo que habían recibido la orden de retirarse, pero comentaron que si no les resuelven sus peticiones podrían tomarla caseta de nuevo esta semana”, manifestó un trabajador quien pidió el anonimato.

De acuerdo a personal de la caseta, se perdían unos 150 mil pesos diarios desde que se encontraba bajo control de ciudadanos.

En un recorrido por el lugar se observó un flujo vehicular constante y se encontraban funcionando los seis carriles de la caseta de cobro.

Por Mirna Lucía Robles, Mayra Echeverría, Manuel Jiménez y Jesús Palomares

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here