Para este año, el indicador de la organización civil internacional destaca para México problemas como corrupción, inseguridad y justicia penal.

 

 

 

 

 

México se mantiene entre los peores países del mundo en cuanto al Estado de Derecho se refiere, por debajo de países como Sierra Leona, Liberia o incluso su vecino Guatemala, reveló el Índice sobre Estado de Derechos del World Justice Project (WJP) 2019.

De acuerdo con el indicador, México obtuvo una calificación de 0.45 puntos, en donde 1 significa un fuerte Estado de derecho y 0 la ausencia del mismo.

Para este año, el indicador de la organización civil internacional destaca para México problemas como corrupción, inseguridad y justicia penal.

En corrupción México se ubicó en la posición 117 de 126 países, misma posición que ocupó en orden y seguridad.

En el caso de corrupción, el país se encontró por abajo de países como Zimbabue, Pakistán o incluso Venezuela, mientras que en orden y seguridad el país registró peor calificación que países como Etiopía, Bolivia, Rusia y Niger entre otros.

En tanto que en rubros como justicia penal, México se posicionó en el lugar 115, justicia civil (113), derechos fundamentales (73), límites al poder gubernamental (84) y en cumplimiento regulatorio el país se ubicó en la posición 87.

En el ranking destaca la posición que obtuvo México en materia de gobierno abierto, la cual se posicionó en el 35; esta fue la mejor evaluación que obtuvo en el estudio de este año.

“México ocupa (en escala global) el puesto 99 de 126 países; lo que representó una caída de dos posiciones (el cambio en el ranking se calculó tomando en cuenta únicamente los 113 países incluidos en la edición 2017-2018 del Índice de Estado de Derecho, sin tomar en cuenta los 13 países incluidos por primera vez este año)”, precisó el WJP.

A nivel de América Latina, México se ubicó en las últimas posiciones en cuanto a Estado de Derecho sólo por arriba de Venezuela, Bolivia, Honduras y Nicaragua. Países como el Salvador, Jamaica o Trinidad y Tobago superaron por mucho a México en el estudio de este año.

Los tres primeros lugares en el Índice de Estado de Derecho 2019 fueron Dinamarca, Noruega y Finlandia; mientras los últimos tres puestos los ocuparon República Democrática del Congo, Camboya y Venezuela.

A nivel regional, en América Latina y el Caribe, el país mejor posicionado del Índice fue Uruguay (23 de 126), seguido por Costa Rica (24) y Chile (25). Los tres países con peor puntaje en la región fueron Honduras (115), Bolivia (119) y Venezuela (126).

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here