Los pronósticos de largo alcance indican que este verano (julio, agosto y septiembre) serán meses con lluvia cercana a lo normal, es decir al promedio histórico.
Gilberto Lagarda Vásquez, especialista técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Sonora, destacó que el 66.4% de las lluvias cae durante el verano.

“Es mucho más de la mitad, pero lo que es de marzo a junio cae un 7.7% siendo la época en la que menos llueve en estos meses en Sonora”, expuso.

En el mes de julio en el Estado, detalló que en un año normal de lluvia se ha registrado un promedio histórico acumulado de 89.4 milímetros.

Mientras que en agosto con se ha tenido un acumulado de 90.2 milímetros, y septiembre el promedio histórico ha sido de 58.7 milímetros en promedio.

“Vamos a andar cerca de esos valores este verano, ligeramente arriba o ligeramente abajo pero muy cerca de estos valores cercanos a la media”, dijo.

Municipios: lluvioso y seco

Mientras que la región donde se presentan mayores acumulados es al Oriente de Sonora, siendo Yécora uno de los municipios más lluviosos y el área más seca el Noroeste.

“En Yécora el promedio de lluvia en el mes de julio ha sido de 325.6 milímetros, en agosto de 283.3 y septiembre de 129.5, este es uno de los puntos donde más llueve”, dijo.

Mientras que las partes más secas son el Noroeste de la región, como Puerto Peñasco en donde en el mes de julio se ha captado 3.4 milímetros de lluvia, y los dos meses siguientes 8.6 y 12.8.

Al ser pronósticos a largo alcance la situación podría cambiar, debido a que el margen de error es bastante amplio, apuntó el especialista técnico de la Conagua en Sonora.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here