Elementos de la Guardia Nacional y la Policía se enfrentaron con cientos de manifestantes, en donde al menos 18 personas han resultado heridas; asimismo, algunos militares han desertado para apoyar a Guaidó.

 

 

 

 

 

La operación para intentar introducir ayuda humanitaria a Venezuela se encontró el sábado con la resistencia de la Guardia Nacional y la Policía Nacional, que se enfrentó con manifestantes en las inmediaciones de las fronteras con Brasil y Colombia en una jornada que ha dejado al menos dos fallecidos y 18 heridos.

“No puedo seguir soportando, no podemos seguir soportando que se preste el territorio de Colombia para una agresión contra Venezuela”

Mientras los cuerpos de seguridad mantenían una fuerte presencia en prácticamente todos los cruces fronterizos, el presidente Nicolás Maduroanunció desde Caracas que rompía relaciones diplomáticas con Colombia, que ha sido uno de los países que ha promovido la entrega de ayuda humanitaria y cuyo gobierno ha reconocido como mandatario interino al líder opositor Juan Guaidó.

Además de los enfrentamientos, el inicio de la jornada se vio marcada por las deserciones de algunos militares y policías -al menos una docena hasta ahora- que desconocieron a Maduro y dieron su apoyo a Guaidó y sus intentos de introducir ayuda humanitaria.

La oposición venezolana, encabezada por el autodeclarado presidente interino Juan Guaidó, movilizó desde temprano camiones con alimentos y medicinas en algunos puntos fronterizos, y aunque hubo unos primeros reportes de que se había logrado introducir algunos cargamentos por Brasil, los vehículos se quedaron en los puntos limítrofes.

Por la tarde, dos camiones que habían entrado a territorio venezolano en la frontera con Colombia fueron incendiados -según algunos testigos por guardias nacionales- y la gente tuvo que movilizarse para intentar rescatar las cajas con la ayuda humanitaria.

Los enfrentamientos comenzaron temprano en la localidad venezolana de Ureña, fronteriza con la ciudad colombiana de Cúcuta, cuando los militares de la Guardia Nacional lanzaron gases lacrimógenos contra la gente que intentaba llegar al puente fronterizo. Médicos en el lugar reportaron un par de docenas de heridos, pero ningún fallecido.

Más tarde, sin embargo, se registraron otros enfrentamientos en la localidad suroriental de Santa Elena de Uarién, cercana a la frontera con Brasil, donde una médico dijo a The Associated Press que dos manifestantes fallecieron y otros 18 resultaron heridos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here