Ciudad de México.- Empresarios adheridos la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dieron su apoyo al uso de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad, aseguró Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

“El presidente de la Coparmex (Gustavo de Hoyos) me pidió que trasmitiera al Presidente de la República su reconocimiento por la decisión de aceptar que se requiere la colaboración del Ejército para combatir la inseguridad en el país.

“Consecuentemente habla de manera implícita, también fue explícito en su apoyo a la Guardia Nacional, expresó que apoyan la Guardia Nacional”, enfatizó Durazo durante conferencia de prensa.

Sostuvo ayer una reunión a puerta cerrada con integrantes de la Coparmex, ante quienes planteó la estrategia de seguridad del presidente López Obrador.

Señaló que los empresarios le manifestaron que tal vez pudieran sugerir algunos planteamientos o propuestas sobre la Guardia Nacional, pero ven en ese cuerpo de seguridad lo mejor que se puede hacer en este momento de “emergencia” para enfrentar la inseguridad en el país.

Advirtió que el gobierno federal “no está sobredimensionando” la necesidad de la Guardia Nacional.

“Es evidente el carácter imprescindible de la Guardia Nacional, que nos va a permitir contar en el transcurso de tres años con caso 150 mil elementos, pero en principio contaríamos con 35 mil policías militares, 8 mil navales y 37 mil federales y 50 mil nuevos reclutas en los siguientes tres años”, agregó.

Durazo aprovechó la conferencia para pedir el “apoyo político” de la jefa de Gobierno, la gobernadora y los gobernadores a la iniciativa de la Guardia Nacional.

Puntualizó que si alguien conoce el carácter imprescindible que tiene la Guardia Nacional son los gobernadores, a quienes se ha pedido su respaldo al proyecto del presidente López Obrador.

“A las señoras y señores gobernadores hemos pedido invariablemente su respaldo político para empujar juntos la creación de la Guardia Nacional, estamos seguros que así, como la Cámara de Diputados aprobó esta iniciativa, lo hagan igualmente las y los senadores”, abundó.

Se dijo confiado que el Senado aprobará la reforma en sus términos originales; es decir, en su “carácter imprescindible” el artículo cuatro transitorio, que prevé el mando militar en la Guardia Nacional.

“Las Fuerzas Armadas están sin cobertura constitucional participando en las tareas de seguridad, pero al mismo tiempo es impensable su relevo; podría decir aún más, sería irresponsable”, agregó.

Afirmó que en algunas zonas del país la única presencia de autoridad son las Fuerzas Armadas, lo que ha permitido evitar que el crimen organizado tenga un control de zonas territoriales más amplias.

Sobre los temas que se tocaron con los empresarios, Durazo dijo que la preocupación unánime es la seguridad en el autotransporte, principalmente en el “triángulo dorado”, que comprende a Veracruz, Puebla y Estado de México.

Por ello, ya se elabora una propuesta de trabajo, que se anunciará en dos o tres semanas, cuyo objetivo es el combate a ese ilícito.

El Colectivo #SeguridadSinGuerra, que reúne a 300 organismos de la sociedad civil, iniciaron una campaña en redes sociales, correos electrónicos y plataformas digitales para dar marcha atrás a la eventual aprobación de la Guardia Nacional en el Senado de la República.

Los colectivos ciudadanos llamaron a enviar mensajes a senadoras y senadores para pedir que desistan del intento de militarizar la Guardia Nacional.

“Es momento de levantar nuestra voz en contra de una Guardia Nacional que dependa de los militares en México. 30 millones de personas votaron por la paz, no por más guerra. 12 años de guerra han sido suficientes”, señalaron los organismos civiles.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here