Inclusión de jóvenes, atención a comunidades rurales, más opciones de inversión en afores y uso de tecnología, entre los principales cambios.

 

 

 

 

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador aprovechará la nueva era de la tecnología digital para hacer más accesible los servicios financieros como: banca, mercado bursátil y fondos de pensiones en las zonas más olvidadas del país.

Para ello, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público trabajará con el Banco de México (Banxico) y los representantes del sector bancario, afores e instituciones bursátiles para realizar adecuaciones al marco financiero.

Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda, dejó claro que los servicios financieros son fundamentales para enfrentar uno de los problemas más graves del país: la desigualdad.

Dijo que la idea no es fortalecer al sector financiero como un fin en sí mismo, sino hacerlo más robusto y profundo, pues es un factor clave para el crecimiento del país que se ha estancado en 2%, en promedio.

“Tenemos un problema de inclusión financiera. En México sólo 28% de la población tiene una cuenta de débito o de crédito; mientras que sólo 40% de los mexicanos tiene una cuenta de ahorro para el retiro y más de 90% de los pagos se hace en efectivo, lo cual es riesgoso porque no se tiene registro alguno”.

Este mensaje no ayudó a mejorar la distancia que se percibía entre Marcos Martínez, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), y Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco Central, con el equipo de Hacienda.

Herrera se enfocó en destacar algunas de las medidas que se llevarán a cabo para ampliar la cobertura de los servicios financieros, tales como: desarrollar una banca digital que permita el servicio en zonas rurales, fortalecer las condiciones en que los trabajadores acceden a los créditos de nómina y fortalecer el régimen de las afores.

Aquí, el presidente de la ABM defendió el papel del sistema financiero en la economía y anunció los compromisos de la banca en el sexenio.

Agregó que también esperan contribuir a la economía mexicana con 0.7% del Producto Interno Bruto (PIB) cada año, hasta el 2024, año en que concluye el actual gobierno.

Díaz de León comentó que desde el Banxico establecerán una plataforma de pagos mediante dispositivos móviles, utilizando la infraestructura del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

“Esta plataforma permitirá a los consumidores contar con un medio de pago electrónico adicional inmediato, seguro y eficiente, y a los comercios con una mayor seguridad en sus transacciones de liquidación instantánea y sin costo”.

Con ello se busca reducir el uso de efectivo e incentivará que un mayor número de establecimientos utilice esta herramienta, dándole acceso a otros servicios financieros formales adecuados a sus necesidades.

Jóvenes con acceso a la banca

Otra medida que se impulsará es que los jóvenes que tienen entre 15 y 17 años puedan abrir una cuenta bancaria, sin necesidad de tener algún tutor; actualmente no lo pueden hacer sin el permiso de sus padres o tutores, refirió Carlos Urzúa.

“Tenemos millones de jóvenes que están entre los 15 y 17 años que trabajan pero no pueden abrir una cuenta bancaria sin el permiso de sus padres (…) La idea es integrar a 15 millones de usuarios de zonas rurales a través de los programas sociales”.

Herrera agregó que están trabajando con Citibanamex, Bancomer, Banorte, Banco Azteca y el Banco del Bienestar para apoyar esta medida, “una vez que entre el código digital, los trabajadores van a poder elegir el banco que ellos quieran”.

Urzúa agregó que se incentivarán las ofertas públicas para que existan más empresas cotizando en la Bolsa, “cuando haya una Oferta Pública Inicial, se otorgará una tasa equivalente a 10% del ISR sobre la ganancia en la enajenación. Para la compra de bonos corporativos, se da la acreditación de 100% de la retención del ISR para extranjeros residentes con inversiones de deuda corporativa”.

Con respecto a las afores, consideró que el régimen de inversión que tienen es muy rígido, por lo que se dará la facultad a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro para decidir sobre cómo y cuánto podrán invertir las afores.

Banca de desarrollo

El secretario de Hacienda informó que habrá reconfiguración y fortalecimiento a la Banca de Desarrollo para beneficiar a 15 millones de nuevos clientes en zonas rurales, municipios marginados y áreas semiurbanas en donde no llega la banca múltiple.

Para ello Bansefi será transformado en Banco del Bienestar y se establecerá un nuevo grupo financiero para atender de forma integral al sector agropecuario.

Este último estará conformado por: Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Rural y Pesquero, Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural, Fideicomiso de Riesgo Compartido y Agroasemex.

Finalmente, López Obrador dijo que el fortalecimiento del sistema financiero será en beneficio de todos los mexicanos y no de unos cuantos.

“Buscamos modernidad para todos, que sea lo más incluyente posible y que las sucursales bancarias estén en todos los pueblos (…) con este sistema moderno, quizá ya no se necesiten sucursales bancarias, sino que se van a poder llevar a cabo las operaciones mediante este sistema de comunicación”.

Acciones para impulsar al sector

1.- Incentivar la Inclusión Financiera de jóvenes entre 15 y 17 años

  • El Ejecutivo está enviando una iniciativa a la Comisión Permanente para que los jóvenes menores de edad a partir de los 15 años puedan abrir por sí mismos cuentas de ahorro bancarias, sin intervención de padre, madre o tutor.

2.- Reconfiguración para atender a la población donde la banca comercial no puede llegar

  • Esto se realizará a través de la transformación de Bansefi en Banco del Bienestar, impulsando la adopción de tecnologías de banca digital.
  • Financiera Nacional de Desarrollo, Focir, Firco y Agroasemex conformarán un nuevo grupo financiero para cubrir integralmente las necesidades de financiamiento del campo mexicano.
  • Alcanzar a 15 millones de nuevos clientes en zonas rurales.

3.- Mayor flexibilidad al régimen de inversión de las Afores para inducir la inversión productiva de largo plazo y promover el ahorro voluntario

  • Consar autorizará en qué, cómo y cuánto pueden invertir las afores.
  • Incorporar gradualmente un segundo componente que premie el rendimiento de largo plazo que generen las afores a favor de los trabajadores.
  • Ampliar el periodo que el ahorro voluntario puede permanecer bajo administración de las afores, de manera que de una edad temprana se pueda empezar a cotizar.

4.- Nuevo esquema fiscal para ofertas públicas iniciales y la compra de bonos corporativos

  • Los accionistas originales estarán sujetos a una equivalente tasa de 10% de ISR sobre la ganancia en la enajenación, para empresas que están buscando incrementar su capital.
  • Homogeneización del tratamiento fiscal para tenedores locales y extranjeros de bonos corporativos.

5.- Mayor flexibilidad a intermediarios financieros en sus operaciones de reporto y préstamo de valores

  • Instituciones que no realizaban operaciones de préstamo de valores ahora lo podrán hacer, tanto de acciones nacionales como extranjeras.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here