El líder de la bancada del PAN, Rafael Moreno Valle, afirmó que el dictamen de elegibilidad de los tres candidatos es inválido, porque al aprobarlo en la Comisión de Justicia no había quórum.

 

 

 

 

En el Senado, las bancadas del PAN, PRI y PRD irán en bloque para buscar rechazar la terna para que el nombramiento del nuevo ministro, que ocupará la vacante que deja José Ramón Cossío, sea hasta enero, con el objetivo de que el designado no influya en la elección del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Al fijar posiciones previo a su discusión de ayer, el líder de la bancada del PAN, Rafael Moreno Valle, afirmó que el dictamen de elegibilidad de los tres candidatos propuestos por el presidente López Obrador, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Loretta Ortiz Ahlf y Celia Maya García, es inválido, porque al aprobarlo en la Comisión de Justicia no había quórum.

“Hoy presentan un dictamen con ocho firmas que ayer nunca estuvieron presentes. Eso viola la ley y por supuesto habrá un rechazo y una oposición a ese proceso viciado de origen, como lo dije desde el principio”, coincidió el líder de los priista Miguel Ángel Osorio Chong.

Por la mañana, los tres aspirantes a ministros comparecieron, a puerta cerrada, ante las bancadas de Morena y el Partido Encuentro Social; cada uno tuvo 20 minutos para exponer.

Inmediatamente después se hizo una votación en urna, en la cual Juan Luis González Alcántara Carrancá obtuvo 38 votos, Loretta Ortiz Ahlf obtuvo 13 y Celia Maya García ninguno.

Durante todo el día Morena negoció con los distintos grupos parlamentarios e incluso de manera personal con los senadores de oposición, a fin de construir la mayoría de las dos terceras partes que se necesitan para avalar al nuevo ministro.

Para alcanzar esa mayoría calificada, al grupo parlamentario mayoritario en la Cámara alta sólo le faltan ocho votos.

Ante ello Morena seguirá cabildeando, pero si no logra las dos terceras partes para la sesión de hoy, inmediatamente después el Ejecutivo mandará una segunda terna, la cual podría llegar a la Cámara alta entre el 26 y 27 de diciembre y votarse antes de que termine el año.

Si se vuelve a rechazar la segunda terna, el presidente Andrés Manuel López Obrador elegirá entre alguno de la segunda terna, con el objetivo de que haya un nuevo ministro de la Corte antes del 1 de enero.

En otros temas, mañana el Senado emitirá la convocatoria para integrar la lista de 10 candidatos a ser fiscal general de la República. Tanto senadores como organizaciones civiles podrán proponer a sus candidatos.

Para palomear a quien será el fiscal, el Senado podría abrir un periodo extraordinario en enero.

En la sesión de mañana, el pleno votará tanto la Ley de Ingresos, así como la ratificación de Juan Ramón de la Fuente como representante de México ante la ONU, y de Martha Bárcena como embajadora de México en Washington.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here