Sedesol pagó a Radio y Televisión de Hidalgo (RTVH) más de 955 millones de pesos para elaborar sondeos que midieran el impacto de programas sociales, pero dispersó ese dinero entre decenas de empresas. 

 

 

 

 

 

Entre 2014 y 2015, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) pagó a Radio y Televisión de Hidalgo (RTVH) más de 955 millones de pesos para elaborar sondeos que midieran el impacto de programas sociales, y para la producción y transmisión de spots que mostraran avances de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Pero en vez de realizar esos trabajos, dispersó ese dinero entre decenas de empresas, y un porcentaje (66.1 millones de pesos), convertido en dólares, se fue a cuentas bancarias en China, Pakistán y Corea del Sur, en Asia; Israel, en Medio Oriente; Dinamarca y Bélgica, en Europa; Ecuador, en América del Sur; y Miami y Nueva York, en Estados Unidos.

Por este caso, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó dos denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR), el 27 de octubre de 2017, y el 23 de octubre de 2018. Cuando la Auditoría detectó que las transferencias hacia el extranjero se hicieron a través de Banco Monex y CI Banco, solicitó ayuda a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda (SH), mediante oficios fechados entre el 2016 y el 2018, para que investigara quiénes fueron los beneficiarios finales de esos recursos, de acuerdo con información obtenida por MILENIO y La Silla Rota.

A este caso, el gobierno federal ya le da “seguimiento”, según funcionarios de Hacienda, quienes verifican si el gobierno anterior atendió la petición de la ASF, y si profundizó o no en las pesquisas.

¿Quién estaba a cargo de la UIF en ese entonces? Alberto Bazbaz, entre 2013 y enero de 2018, cuando renunció para dirigir el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Sus jefes fueron Luis Videgaray, quien abandonó la SH en septiembre de 2016, y José Antonio Meade, quien renunció en noviembre de 2017 para ser candidato presidencial del PRI.  Bazbaz fue procurador de Justicia del Estado de México, cuando Enrique Peña Nieto fue gobernador de la entidad, y es recordado por el polémico caso de la niña Paulette.

La UIF ahora está a cargo del ex fiscal electoral, Santiago Nieto.

​De acuerdo con investigaciones de la ASF, el dinero salió del país bajo el amparo de dos paquetes de convenios entre Sedesol y RTVH, y contrataciones simuladas con decenas de empresas.  Esto habría sido orquestado desde la Ciudad de México por una funcionaria de la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Sedesol (entonces encabezada por Rosario Robles), que de acuerdo a indagatorias en curso, a las que se tuvo acceso para este reportaje, era Claudia Morones Sánchez.  Morones sabe rastrear dinero público: entre 2008 y 2012 trabajó haciendo auditorías como jefa de departamento en la Dirección Financiera Federal de la ASF.

El 1 de marzo de 2012, durante el gobierno de Felipe Calderón, asumió como subdirectora de Comunicación Social de Sedesol, en donde laboró hasta abril del 2013. Luego abandonó el cargo. Regresó a la administración pública el 1 de enero de 2014, como directora de área en la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Sedesol, donde permaneció hasta el 30 de septiembre de 2015, un mes después de la salida de Robles.

Días después, el 16 de octubre de 2015, asumió como subdirectora de área en la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales del Registro Agrario Nacional, órgano desconcentrado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que para entonces ya encabezaba Robles.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here