Hermosillo, Sonora.- A propuesta de la diputada del PRI, Nitzia Gradías Ahumada, se busca actualizar la Ley de Fomento a la Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico vigente desde 2007.

 

 

 

 

En pleno del Congreso del Estado, en representación de la bancada priista, Gradías Ahumada presentó una iniciativa que propone crear grupos de trabajo para analizar la legislación relacionada con la ciencia, tecnología, innovación y desarrollo económico.

Apuntó que es importante que en estos grupos de trabajo se involucren los tres niveles de gobierno, instituciones de educación superior, organismos empresariales, colegios de profesionistas y representantes de los clusters de sectores estratégicos del estado.

“Mi propuesta incluye generar mesas de trabajo con el concepto de triple hélice, donde esté involucrado gobierno, iniciativa privada y asociación civil como entes que estén relacionados con temas ambientales y sobre todo a las universidades para generar nuevas ideas y poder modificar dichas leyes”, señaló.

En su exposición la legisladora destacó que el presupuesto destinado para apoyar a proyectos productivos relacionados con temas futuristas no es suficiente y esto provoca que haya una fuga de talentos, por tanto, el desarrollo local avanza de manera lenta.

A esta iniciativa se sumaron los diputados de Morena, Encuentro Social, Panal y PAN, quienes externaron su interés por aportar e impulsar estos temas, además felicitaron a la diputada priista por poner en la agenda estas temáticas.

Nitiza Gradías destacó lo que puede significar para una sociedad invertir en ciencia, tecnología e innovación, tomando como ejemplo países como China, que han logrado avanzar a través del avance tecnológico.

“Debemos de tomar acciones legislativas que permitan al tema de ciencia y tecnología ser uno de los principales sectores para el crecimiento económico de Sonora”, agregó, “el objetivo de mi propuesta es actualizar la legislación”.

En esta misma sesión de la LXII Legislatura, la bancada priista, a través del diputado Luis Armando Alcalá Alcaraz, se sumó a la propuesta de exhorto a la Presidencia de la República, presentada por el diputado Fermín Trujillo Fuentes del PANAL, a fin de que se entregue en donación o comodato al estado un helicóptero de la flota presidencial para traslado de personas por emergencias médicas en la entidad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here