La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y de Jueces de Distrito del Poder Judicial denunció los intentos legislativos con los que buscan la injerencia en la Judicatura.

 

 

 

 

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y de Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación denunció los intentos legislativos con los que buscan la injerencia en la Judicatura, lo que, advirtió, vulnerará el sistema de contrapesos de la democracia y el Estado de derecho.

A través de un posicionamiento, los integrantes de la asociación ratificaron su compromiso como juzgadores federales para defender la independencia y autonomía del Poder Judicial de la Federación.

Ante los señalamientos por los salarios de los jueces, reprocharon que “se ha querido posicionar un falso discurso de que somos privilegiados y que vivimos del abuso del erario público, señalando cantidades excesivas, como que percibimos más de 600 mil pesos que no corresponden ni cercanamente a la realidad, para centralizar como foco de atención un mero asunto de salarios. Nada más falso”.

Puntualizaron que la irreductibilidad salarial no es un privilegio, sino sólo una de las diversas garantías de independencia de la judicatura.

En su posicionamiento, la asociación de jueces y magistrados precisó que han impulsado una amplia defensa, que incluye la presentación de demandas de amparo en contra de lo que consideran como un conjunto de acciones sistemáticas e intentos legislativos que buscan la injerencia en la vida interna del Poder Judicial.

“Estos intentos por condicionar a los juzgadores federales han sido presentados a la opinión pública como ‘ejercicios modernizadores’, que supuestamente harán más eficiente la impartición de justicia y permitirán ahorros para los ciudadanos; sin embargo, en el fondo esconden su verdadera intención: debilitar el sistema de frenos y contrapesos de nuestra democracia y vulnerar el Estado de derecho”, remarcaron.

La Asociación advirtió que el riesgo de mantener campañas de desprestigio contra los juzgadores, haciéndolos pasar por oportunistas que sólo buscan el beneficio personal, es el debilitamiento de la confianza ciudadana en sus propias instituciones.

Magistrados y jueces denunciaron que la presión por el tema de los salarios sólo es un factor con el que, desde el terreno de Poder Legislativo, buscan entrometerse en el Poder Judicial.

SOURCE: El Financiero

Leave a Reply

Your email address will not be published.