Una minuta de los acuerdos del nuevo Consejo de Administración del Grupo Aeroportuario Ciudad de México reitera que el plan del nuevo Gobierno es cancelar el NAIM.

 

 

 

 

La venta de bonos del NAIM se disparó cuatro veces más su promedio de transacción diaria, a las 11:00 del día hora de Nueva York, de acuerdo con cifras de Bloomberg.

El nuevo Consejo de Administración del Grupo Aeroportuario Ciudad de México (GACM) emitió este lunes por la mañana unaoferta de compra por mil 800 millones de dólares de los bonos usados para financiar parte del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), a fin de mitigar el riesgo que enfrentan dichos papeles, tras la cancelación del proyecto en Texcoco.

“La colocación se realizó desde las 6:30 horas de la mañana, hora de México, y corrió a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)”, dijo Gerardo Ferrando, nuevo director del GAICM en entrevista con Grupo Fórmula.

El fideicomiso del NAIM tiene 6 mil millones de bonos en circulación.

En total el volumen de las transacciones alcanza los 56.7 millones de dólares, las ventas netas alcanzaron los 5.65 millones de dólares, con clientes comprando 4.7 millones de papeles y vendiendo 10.3 millones.

Las transacciones entre distribuidores fueron por 4.99 millones, o el 8.8 por ciento de todas las transacciones.

De acuerdo con la Secretaria de Hacienda la intención es modificar los acuerdos de emisión de los bonos, así como los acuerdos relacionados con ellos para eliminar ciertas obligaciones y eventos de incumplimiento relacionados con el Proyecto del Aeropuerto en Texcoco.

A las 10:45 horas local de la Ciudad de México, el bono a 2047 gana 15.54 por ciento , cotizando en los 87.04 dólares, luego de haber cerrado en 75.304 dólares el viernes .

Por otro lado, el bono a 2026 gana 5.59 por ciento, en los 86.93 dólares, luego de haber cerrado en 82.337 dólares el viernes.

Según una minuta de los acuerdos del nuevo Consejo del GAICM, se reitera que el plan de nuevo Gobierno es cancelar el NAIM, y que se llegó a un acuerdo paracontinuar las obras, hasta que se cuente con una nueva evaluación estratégica que les permita tomar decisiones, cuyo cierre de operación podría anunciarse en la segunda quincena de diciembre.

“Se busca que haya suficientes propuestas de aceptación para poder anunciar el cierre de la operación del NAIM en la segunda quincena de diciembre”, puntualiza el acuerdo.

“Las obras en el aeropuerto en Texcoco van a continuar 3 o 4 semanas; no queremos dar ninguna señal de incumplimiento de contratos”, afirmó Ferrando.

La minuta detalla que existen cuatro series de bonos por un total de 6 mil millones de dólares para financiar la obra valorada en más de 13 mil millones de dólares.

El Gobierno busca que cuando se presente el Paquete Presupuestal 2019 se tenga resuelto el tema del Aeropuerto, “con certidumbre y claridad”.

En los últimos días, se ha dado a conocer que BlackRock, Prudential, Manulife Financial y Vanguard Finance decidieron emprender acciones legales de manera colectiva a través del bufete de abogados Hogan Lovells para defender sus intereses en dichos bonos.

Actualmente los bonos del NAIM cotizan a un precio de 82.337 dólares y ofrecen un rendimiento de 7.27 por ciento.

En lo que va del año, los bonos han retrocedido 19.63 por ciento desde su precio de colocación y han sido rebajados por la agencia calificadora, Moody´s al borde del grado basura, luego de la cancelación de la obra.

El precio de emisión del bono fue de 99.38 dólares y durante el último mes ha profundizado su caída.

Rubén Domínguez, economista en jefe de GACS, sostuvo que los inversionistas buscarán que el precio de los bonos sea cercano al valor justo. “Si es una estrategia para evitar las demandas en Nueva York, los inversionistas buscarán que la oferta de compra sea cercana a un precio justo”, sentenció Domínguez.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Base, dijo que los inversionistas podrían mostrar miedo ante la carencia de un posicionamiento oficial y certero.

Ernesto López-Quezada, director general de Massari Casa de Bolsa, sentenció que la solución que se le dé al aeropuerto definirá el futuro de nuevas inversiones para proyectos de infraestructura. “Es esencial solucionar al 100 por ciento la cancelación del aeropuerto en Texcoco, eso le va a quitar o a poner presión en el tipo de cambio”, dijo.

“Las ofertas de recompra y las solicitudes de consentimiento forman parte de un plan exhaustivo para atender los acuerdos y compromisos relacionados con el Aeropuerto de Texcoco con diversos inversionistas, contratistas y otros accionistas, incluyendo los tenedores de certificados emitidos por la Fibra E del Aeropuerto de la Ciudad de México”, dijo la secretaria de Hacienda en un comunicado.

El fideicomiso dijo que la oferta de compra de cuatro bonos diferentes se llevaría a cabo como una “subasta holandesa” modificada que permitirá a los tenedores presentar sus bonos para recompra a un precio de entre 900 y mil dólares por cada mil dólares de principal.

La oferta vence el 2 de enero a las 23.59 hora de Nueva York.

Con información de C. Zepeda, R. Rivera y Reuters.*

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