Ciudad de México. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exhortó a las autoridades mexicanas a continuar con la búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa y si el nuevo gobierno, que inicia el 1 de diciembre, lo considera, “estaremos coadyuvando en este proceso que aún no concluye”.

Funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) y de las Secretarías de Gobernación (SEGOB) y Relaciones Exteriores (SRE) se reunieron con integrantes del Mecanismo Especial de Seguimiento del Caso Iguala, de la CIDH, para presentarles un informe especial de seguimiento.

“La comisión exhorta a las autoridades a continuar con las actividades de búsqueda y además reitera la importancia de cruzar la información proveniente de declaraciones y de pruebas, hallazgos realizados, análisis de telefonía y de asistencia jurídicas internacionales compartiéndolas con la comisión”, expresó el Comisionado de la CIDH, Luis Ernesto Vargas.

En tanto, la Comisionada Esmeralda Arosemena Berna, mencionó que con el compromiso de continuar un acompañamiento con las víctimas, si así lo estiman las nuevas autoridades, “estaremos coadyuvando en este proceso que aún no concluye”.

En su oportunidad, el encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, reconoció que la investigación por la desaparición de los normalistas es una de las más complejas.

“Se mantiene firme el objetivo de procurar el castigo de todos los responsables, obtener la plena reparación del daño aun cuando las circunstancias del caso constituyen un gran reto, así como proteger a las víctimas y a la sociedad”, sostuvo.

Aseguró que la PGR ha puesto todo su empeño para agotar todas las líneas de investigación e hipótesis plateadas, así como para procurar justicia ante los tribunales.

Por otra parte, el subsecretario de derechos humanos de Gobernación, Rafael Adrián Avante Juárez, dijo que “aquí no caben ideologías, no caben perjuicios, no caben estridencias, es un tema que exige absoluto cuidado en la revisión de los elementos objetivos de que se dispone y prácticamente cero posibilidad de viciar el trabajo que se esté realizando a partir de cualquier sesgo que pudiera afectar las conclusiones”.

Comento que no se ha descartado ninguna línea de investigación y continúan con las diligencias para esclarecer los hechos con “plena y absoluta disposición de no dejar de atender cualquier mínimo indicio”.

En tanto, Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, confió en que el próximo gobierno continúe con la investigación.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here