El próximo titular de la SSP explicó que la policía está en un grave proceso de descomposición y que ‘no hay crimen organizado’ sin protección de los cuerpos de seguridad.

 

 

 

 

Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad Pública, dio a conocer que actualmente se revisa la posibilidad de dialogar con los líderes de los cárteles del narcotráfico.

Después de la presentación de la Estrategia de Paz y Seguridad, se le cuestionó sobre un posible diálogo para lograr el desarme:

“Estamos planteando la necesidad de explorar todo tipo de opciones con el propósito de lograr la paz en el país. En otros países, en contextos más politizados, se ha llegado a negociaciones con organizaciones que han tenido connotación política, pero también connotación criminal. Creemos que esto es posible, sujeto a una serie de condicionamientos, a la reparación del daño a las víctimas, al conocimiento de la verdad, al desarme y por supuesto a la no repetición de los actos criminales”.

-¿Se dialogará con los líderes de los cárteles?, se le cuestionó

“Ahorita está el planteamiento a grosso modo, son ideas que desarrollaremos y compartiremos en su momento la estrategia completa”, respondió.

Durante su discurso, dijo que “ante la imposibilidad de derrotar las diversas expresiones delictivas por medios exclusivamente o preponderantemente policiales y militares, frente al absurdo de querer pacificar con métodos violentos y habida cuenta de lo contraproducente y trágico de tales políticas, resulta imperativo hacer un alto para considerar y debatir la necesidad de emprender un proceso de pacificación con las organizaciones delictivas”.

Agregó que se deben de “adoptar modelos de justicia transicional que garantice los derechos de las víctimas, esto es, de leyes especiales para poner fin a confrontaciones armadas y posibilitar el desarme y la entrega de infractores, garantizando asimismo sus derechos y ofreciéndoles reducciones de penas e incluso amnistías condicionadas al perdón de personas y colectividades que haya sido afectadas y proponiéndoles un cambio de vida”.

En entrevista, respondió al por qué no se reforzó a la Policía Federal para combatir al crimen, en vez de la creación de una Guardia Nacional, adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional, Alfonso Durazo explicó que la policía está en un grave proceso de descomposición y que “no hay crimen organizado” sin protección de los cuerpos de seguridad.

“No se optó por ellos, en primer lugar, porque está en un grave proceso de descomposición la Policía Federal. Número dos: porque no tenemos tiempo para formar a los policías que son imprescindibles para garantizar una seguridad mínima a la población. Esa es la razón fundamental”, dijo.

-¿Está infiltrado el narcotráfico en la polícia?

“Como yo lo planteaba, no hay crimen organizado sin protección de los cuerpos de seguridad”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here