Violencia y desapariciones. El 2 de diciembre, ya como Presidente, López Obrador solicitará la ayuda de las Naciones Unidas, la CIDH y la Cruz Roja Internacional. 

 

 

 

 

En su primer acto oficial como Presidente, Andrés Manuel López Obrador respaldará la declaratoria de crisis humanitaria que el próximo gobierno de Veracruz hará para el estado, debido a la inseguridad y al desfalco al erario que ha padecido en las últimas administraciones.

Tras rendir protesta como gobernador, el próximo 1 de diciembre, Cuitláhuac García hará el anuncio, en el cual también pedirá a diversos organismos internacionales, principalmente a la ONU, ayuda humanitaria. Un día después, ya como jefe del Ejecutivo, López Obrador viajará a Veracruz para acompañar esta declaratoria que se basa en los múltiples casos de violaciones de derechos humanos.

“Hemos venido conversando con el gobernador electo todo el tema de violación a derechos humanos y la crisis humanitaria que existe en la entidad. “Tiene que haber un tratamiento especial a Veracruz como en otros estados”, aseguró a MILENIO Alejandro Encinas, próximo subsecretario de Derechos Humanos de la Segob.

La solicitud de ayuda humanitaria dirigida a la ONU será a través de los altos comisionados en materia de derechos humanos, para los refugiados, así como contra la droga y el delito. La petición incluirá a la CIDH y a la Cruz Roja Internacional, la cual apoyará en la búsqueda de personas desaparecidas. Encinas explicó que con esta petición de ayuda humanitaria para Veracruz, los organismos internacionales “puedan ayudar a enfrentar la crisis humanitaria que tiene el estado”.

“Va a implicar la intervención de todos los mecanismos de cooperación y seguimiento de Naciones Unidas. “Todos esos mecanismos se implementarán en Veracruz y nos van a ayudar otras corporaciones, particularmente la Cruz Roja Internacional en el tema de búsqueda (de desaparecidos)”.

Con esta declaratoria, la próxima administración estatal buscará atraer mayores recursos para la identificación de restos hallados en fosas clandestinas y es que afirman que el saqueo del ex gobernador Javier Duarte todavía tiene repercusiones.

Los recursos adicionales que buscan que ingresen a la administración de Cuitláhuac García se pondrán a disposición de la Comisión Estatal de Búsqueda, además de que se creará un fondo para las indagatorias de estos casos de desaparición.

El pasado 26 de octubre, el propio gobernador electo tuvo un encuentro con algunos colectivos de desaparecidos, así como con senadores para discutir temas presupuestales para la Comisión Estatal de Búsqueda. Además, las próximas autoridades estatales y legisladores integrantes de las comisiones de Hacienda y Derechos Humanos plantearon redireccionar recursos del apartado 3000 de la administración pública, referente a servicios generales.

Solo en el rubro correspondiente a “otros servicios” se cuentan con 685 millones de pesos que se buscarán otorgar al mencionado fondo, les aclararon a los colectivos con les que suman cinco reuniones con García.

El martes de esta semana, Encinas también se reunió con los integrantes de estos colectivos, los cuales le hicieron entrega de las peticiones y propuestas para continuar con la búsqueda de sus familiares desaparecidos.

“Sí va a haber una atención particular a Veracruz y vamos a trabajar muy estrechamente con el nuevo gobierno, ya hay un acuerdo”, aseveró el próximo subsecretario. López Obrador, el 2 de diciembre, ya como Presidente se trasladará a Veracruz, acompañado de diversos integrantes de su gabinete, principalmente en materia de derechos humanos.

De acuerdo con el equipo del próximo jefe del Ejecutivo, todavía se analiza si el encuentro se llevará a cabo en Coatzacoalcos o Minatitlán, donde se abundará en el tema. Los funcionarios de las Naciones Unidas explicaron que esta petición la tiene que hacer primero el gobierno del estado a la Federación, a fin de que ésta realice el respectivo “llamamiento internacional”.

Asimismo, Encinas se pronunció porque esta solicitud de ayuda humanitaria se “replique en prácticamente todos los estados de la República”.

EN CIFRAS 15,000 desaparecidos son los que hay registrados entre datos oficiales y los no reportados; sin embargo, para la fiscalía hay 3 mil 600 casos. 1,390 millones de pesos son los que la PGR ha incautado entre cuentas bancarias y propiedades del ex gobernador Javier Duarte. 364 fosas clandestinas se han hallado desde 2010, el más reciente ocurrió el 7 de septiembre.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here