Cuatro entidades nacionales encabezan las hospitalizaciones por abuso sexual infantil, reveló el “Diagnóstico sobre la situación del abuso sexual infantil en un contexto de violencia hacia la niñez en México”, que elaboró la organización mexicana Early Institute.

 

 

 

Luego de realizar una revisión a los egresos hospitalarios pudo conocer que se trata de Tlaxcala y Querétaro, CDMX y Sonora, las dos primeras entidades por casos relacionados con niñas menores de edad, mientras que las el resto por pacientes de sexo masculino.

El documento elaborado precisa que el país carece de una fuente clara y centrada en la medición de abuso sexual infantil, así como datos sistematizados de donde se pudieran extraer un indicador sobre este tipo de violencia cometida hacia menores.

Falta dimensionar

Esta problemática en el país no es menor, pues se estima que durante 201, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) registró 36 mil 158 delitos sexuales denunciados, siendo la tasa de 29.3 delitos por cada 100 mil habitantes.

Esta cifra supone un aumento de 14% en la tasa y de 16% en el número de delitos sexuales con respecto a 2015, mientras que señala que entre los delitos sexuales, el más frecuente es el abuso sexual, pues en los últimos tres años ha incrementado la tasa; 9.8 en 2015, 12.2 en 2016 y 12.8 en 2017.

Sin embargo, advirtió que no existen datos sobre abusos sexuales a menores, por lo que solicitó a las autoridades federales para que en los registros de delitos y en la base de datos de incidencia delictiva, se incluya el subtipo “infantil”, cuando el delito de abuso sexual así se pueda catalogar.

Infancia vulnerable

De acuerdo con diagnóstico, los delitos como lesiones, feminicidios, homicidios, trata, corrupción, violencia sexual y delitos sexuales en contra de menores de edad crecieron 17.2% en 2017, al registrar 24 mil 404 contra los 20 mil 816 de 2016.

Leave a Reply

Your email address will not be published.