El presidente electo nombró a Adalberto Palma como presidente de la CNBV; Galia Borja será tesorera de la Federación.

 

 

 

 

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador designó a los titulares de diversas entidades públicas del sector hacendario y financiero, entre ellas la CNBV, Banobras, Condusef, Consar, Nafin y Bancomext, así como la Tesorería de la Federación.

  • Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)
  • Adalberto Palma Gómez, presidente. Es ingeniero bioquímico por el Tecnológico de Monterrey y maestro en Economía Alimentaria por la Universidad de Cornell.

    Actualmente es presidente del Consejo de la Unión de Instituciones Financieras Mexicanas, así como director ejecutivo del Aspen Institute‐México.

    Fue vocal independiente de la Junta de Gobierno del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB) de 1999 a 2003 y presidente del Bankers Trust para México, Colombia y Venezuela de 1994 a 1999.

    • Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar)

    Abraham Everardo Vela Dib, presidente. Es licenciado en Economía por el Tecnológico de Monterrey, maestro en Economía por el Colegio de México y doctor en Economía por la Universidad de California, Los Ángeles.

    Tiene experiencia en el sector financiero mexicano, donde ha ocupado diversos cargos en el Banco de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Asimismo ha sido economista visitante del Fondo Monetario Internacional y del Banco de Pagos Internacionales.

    • Lotería Nacional para la Asistencia Pública
    • Pronósticos para la Asistencia Pública

    Ernesto Prieto Ortega, director general de ambas entidades. Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro. Fue subtesorero de Fiscalización en la Secretaría de Finanzas del entonces gobierno del Distrito Federal, así como director general del Registro Civil, ambos cargos durante la jefatura de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

    Posteriormente, fue titular del Registro Público de la Propiedad y del Comercio durante la Jefatura de Gobierno de Marcelo Ebrard.

    • Nacional Financiera (Nafin)
    • Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext)

    Eugenio Nájera Solórzano, director general de las dos entidades. Es ingeniero mecánico administrador por el Tecnológico de Monterrey y maestro en Administración por la Universidad de Texas en Austin.

    Ha sido ejecutivo y director general de empresas nacionales, globales, públicas y privadas, así como fundador y accionista principal de otras compañías. Funge además como consejero de varias instituciones sociales y educativas, según informó el gobierno electo en un comunicado.

    • Tesorería de la Federación

    Galia Borja Gómez. Es licenciada en Matemáticas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), maestra en Matemáticas Aplicadas por la Universidad Estatal de Nueva York y maestra en Economía y Política Pública por el Tecnológico de Monterrey.

    Actualmente ocupa el cargo de directora general adjunta de Ingresos en la Tesorería de la Federación. De 2001 a 2007 fue responsable de diversos cargos financieros en la Secretaría de Finanzas del entonces gobierno del Distrito Federal.

    • Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, y Pesquero (FND)
    • Agroasemex
    • Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural
    • Fideicomiso de Riesgo Compartido
    • Sistema Nacional de Garantías

    Javier Delgado Mendoza, director general de los cinco organismos. Es ingeniero agrónomo agroindustrial por la Universidad de Chapingo y maestro en Administración por la Universidad de Purdue. En 2014 fue nombrado Caballero de la Orden de Orange‐Nassau por el Rey de los Países Bajos.

    Cuenta con más de 40 años de experiencia en el área de financiamiento rural, con cargos en los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura del Banco de México y en el Fondo de Capitalización e Inversión para el Sector Rural de Nacional Financiera.

    • Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras)
    • Sociedad Hipotecaria Federal (SHF)

    Jorge Mendoza Sánchez, girector general. Es licenciado en Finanzas por la Universidad de Texas en Austin y maestro en Administración por la Universidad de Harvard.

    Actualmente es director corporativo de Finanzas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En el sector público ha laborado en la SHCP como director general adjunto en la Unidad de Crédito Público y director general adjunto de Asuntos Internacionales. En el sector privado trabajó en Barclays Capital y en Credit Suisse.

    • Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef)

    Oscar Rosado Jiménez, presidente. Es licenciado en Administración por la Universidad La Salle. Fue tesorero del entonces gobierno del Distrito Federal, de 2000 a 2006, durante la Jefatura de Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Encinas. Fue director de Administración y Finanzas de la Caja de Previsión de la Policía Auxiliar de la Ciudad de México.

    En el orden municipal fungió como secretario del Ayuntamiento de Comalcalco y tesorero municipal en el municipio de Cárdenas, ambos en el estado de Tabasco.

    • Comisión Nacional de Seguros y Fianzas

    Ricardo Ernesto Ochoa Rodríguez, presidente. Es licenciado en Economía por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), maestro en Ciencias por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y maestro en Políticas Públicas Internacionales por la Universidad Johns Hopkins.

    Actualmente es director general adjunto de Finanzas, Operaciones y Sistemas en la Financiera Nacional de Desarrollo. Ha tenido diversos puestos en la SHCP, donde su último cargo fue el de titular de la Unidad de Asuntos Internacionales de 2006 a 2012.

    ABM, abierta al diálogo 

    La Asociación de Bancos de México dijo en un comunicado que estará abierta a la coordinación y diálogo con los nuevos titulares de organismos supervisores, reguladores y de banca de desarrollo, anunciados por la próxima administración.

    Este organismo gremial se ha manifestado a favor de mantener una relación respetuosa y basada en normas, según indica el comunicado.

    “Para las instituciones bancarias, la coordinación con los supervisores, reguladores y banca de desarrollo, resulta fundamental para la continuidad en las tareas del sector y la estabilidad”, señala.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here