El comisionado nacional de Seguridad dijo que hasta 2006, tres de cada diez homicidios se perpetraban con armas de fuego, pero en 2018 se cometen siete de cada diez. 

 

 

 

 

Al menos dos mil armas de fuego cruzan cada día la frontera de Estados Unidos a México, estimó el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, al destacar que este tráfico ilegal “alimenta” el poder letal de los cárteles del narcotráfico y grupos de la delincuencia organizada con la consecuente espiral de violencia que actualmente enfrenta  el país.

​Explicó que hasta 2006 en México, tres de cada diez homicidios se perpetraban con armas de fuego, pero en 2018 se cometen siete de cada diez, por lo que consideró que así como Estados Unidos pide apoyo en política migratoria, sobre todo ahora con la caravana de centroamericanos, el gobierno mexicano solicita ayuda con su política de armas.

“El apoyo a la fecha no es suficiente, es una paradoja y es irónico, pero todos saben perfectamente que es muchísimo más sencillo en Estados Unidos comprar un arma larga que un jarabe para la tos. Para comprar un jarabe para tos se requiere receta médica, para comprar un arma larga no se requiere absolutamente nada”, señaló.

Ante este panorama, dijo que el gobierno mexicano ha propuesto a la administración de Donald Trump la creación de un grupo de fusión binacional que permita compartir inteligencia al FBI y a la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF por sus siglas en inglés) con la PGR y la Policía Federal para combatir el tráfico de armamento.

Comentó que se trata de un proyecto que se planteó al más alto nivel como un tema de seguridad fronteriza y de seguridad interior en el caso de México, que debe ser retomado por el próximo gobierno del presidente electo Andrés Manuel López Obrador. Al participar en el foro Encuentro Académico sobre Prevención de la Violencia Armada y Delito con Armas de Fuego en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, señaló que Estados Unidos tiene el cuatro por ciento de la población mundial, pero posee la mayor cantidad de armas en el mundo, lo que se ha convertido en un grave problema para los mexicanos.

Tiene más armas que habitantes, esto es, tienen más de 300 millones de armas; ahí solamente en Estados Unidos”, puntualizó. El funcionario manifestó que la mayor parte de sus armerías, se concentran en los cuatro estados fronterizos (California, Arizona, Nuevo México y, principalmente, Texas), además de que se calcula que al menos dos mil armas cruzan diariamente la frontera norte.

“México respeta la Constitución Americana y respeta su segunda enmienda que permite la aportación y la posesión de armas de fuego, pero es una realidad que muchas de las armas que se venden en Estados Unidos, terminan en manos de delincuentes que operan en territorio mexicano”, agregó. Sales Heredia indicó que autoridades han planteado este tema con sus contrapartes estadunidenses como un asunto de seguridad fronteriza, y no un tema de su enmienda constitucional.

“Tenemos muy claro, en el gobierno mexicano, que tenemos que platicar con ellos y se ha planteado la creación de un grupo de fusión binacional que permita que la ATF y el FBI compartan información real como se comparte en los grupos de fusión, información operativa que permita tomar decisiones ágiles con la Procuraduría General de la República y la Policía Federal.

“Es una propuesta que México ha subido en la mayor parte de las reuniones bilaterales, es una propuesta que está en curso y que seguramente será retomada por la próxima administración”, resaltó. El comisionado opinó que la atención inmediata y eficaz el tráfico de armas a México permitirá reducir sensiblemente los niveles de violencia que tienen orígenes multifactoriales, entre los que destacó el alarmante incremento de consumo de opioides en EU, particularmente de fentanilo.

Señaló que esta situación, además de provocar muertes por sobredosis allá, es una de las principales causas de homicidio.

jbh

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here