Ciudad de México. La Comisión Nacional del Agua acordó con el equipo de transición aplazar la entrada en vigor de la solicitud de concesiones a través del Intenet -por el sistema Conagua Digital-, al señalarse que era un proceso discriminatorio que exigía la firma electrónica para realizar ese trámite y no todos los usuarios cuentan con ella, explicó el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra.

 

 

 

 

Señaló que la Conagua no es constructora, tiene que fijar las políticas públicas. “Eso debe hacer la siguiente administración”, políticas para dejar de sobreexplotar los acuíferos y el cuidado del agua, como las reservas de agua.

En defensa de los decretos de agua de junio pasado -que organizaciones advirtieron que era una forma de privatizar el líquido ya que se levantaron las vedas de diez cuencas-, dijo que se han recibido 292 solicitudes de concesiones de agua, pero ninguna se ha autorizado. Argumentó que la mayoría de ellas, 195 son de uso agrícola, tan sólo cinco han sido de carácter industrial, lo que indica que la mayoría son para hacer más productivo el campo.

Con la asistencia de seis senadores de la comisión de Recursos Hidráulicos, el funcionario explicó también que el lago Nábor Carrillo nunca se ha pensado en secarse, sino que se usa como regulador de aguas de lluvia, uno de los fines para los cuales fue creado. “Se ha dicho que se va a secar, porque se cree que cuando no llueva no tendrá agua”, pero siempre tendrá líquido almacenado, señaló.

Los senadores cuestionaron la publicación de los diez decretos de agua dados a conocer el 5 de junio y la intención de entregar concesiones a través de Intenet, así como la deficiencia de los servicios de agua privatizados, como en el municipio Benito Juárez, Quintana Roo.

Ramírez de la Parra aprovechó el espacio para defender los decretos y el sistema Conagua Digital. Argumentó que había quejas de los usuarios por que la resolución de los trámites se llevan hasta cuatro meses y “se buscó ayudar al usuario”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here