Alfonso Durazo, próximo titular de la SSP, alista un decreto que firmará López Obrador el 1 de diciembre.

 

 

 

 

A partir del 1 de diciembre, cuando Andrés Manuel López Obrador tome protesta como presidente, los presos políticos serán puestos en libertad, adelantó a El Heraldo de México el futuro titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Alfonso Durazo.

Hasta el momento, el equipo encargado de analizar caso por caso —integrado por Olga Sánchez, próxima titular de la Secretaría de Gobernación; Alfonso Durazo y la senadora Nestora Salgado— cuenta con una lista con al menos 60 nombres, entre ellos los maestros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE): Sara Altamirano, Leonel Manzano, Damián Gallardo y Lauro Grijalva, quienes desde 2013 permanecen presos en reclusorios federales, acusados de secuestro.

El quinto profesor encarcelado es Óscar Hernández Neri, ex director de una preparatoria en el Estado de México y miembro de la CNTE, acusado del homicidio de una mujer desde 2012 y encarcelado desde 2014.

Desde su detención, los profesores han asegurado que son inocentes, incluso, presentaron una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por considerar que fueron detenidos de manera arbitraria y torturados.

Para su liberación, López Obrador hará uso de la facultad que le otorga el artículo 89 de la Constitución, fracción XIV, que le permite conceder un indulto a reos sentenciados.

El primero de diciembre el futuro presidente firmará un decreto con lo que corresponda un indulto, o lo que sea procedente en términos jurídicos, para que todas aquellas y todos aquellos mexicanos que estén presos por razones políticas, por impulsar la movilización social o por razones de abuso de autoridad, iniciaremos los trámites correspondientes para que obtengan su libertad, explicó Durazo.

El miércoles, después de recibir las conclusiones de los foros por la pacificación y reconciliación nacional, producto de los llamados Foros Escucha que se realizaron en varias ciudades del país, el presidente electo ordenó avanzar con la lista de los presos políticos que serán acreedores al indulto.

Tenemos que hacer un esfuerzo para que la revisión sea exhaustiva y quienes están presos indebidamente por razones políticas no permanezcan un día más en la cárcel, agregó Durazo.

El fin de semana pasado, el presidente electo sostuvo una reunión con líderes de la CNTE para reiterar sus compromisos de campaña hacia el magisterio, como la derogación de la Reforma Educativa.

En esa reunión, López Obrador, le reiteró a los maestros su intención de liberar a aquellos profesores presos, presuntamente por su disidencia magisterial.

Se espera que a mediados de noviembre se instale el Consejo Permanente para la Paz, que se encargará de acompañar en el estudio de los casos de los presos políticos que serán liberados.

Hace dos semanas, la senadora de Morena Nestora Salgado reveló la conformación de una lista de presos políticos que serían acreedores a la amnistía propuesta por López Obrador.

No es posible que estén haciendo un patrón, criminalizando siempre a los luchadores sociales a quienes se les fincan y fabrican delitos como secuestradores, terroristas y por crimen organizado, dijo la legisladora.

POR RICARDO ORTIZ E IVÁN RAMÍREZ

jrr

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here