Martí Batres, presidente del Senado, pidió que se publicará en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que establece un salario máximo para que funcionarios del País no ganen más que el presidente de la República.

 

 

 

 

Además contempla la eliminación de las pensiones a ex presidentes del País, una de sus promesas de campaña.

Es oficial: ¡se pone fin a la pensión a ex presidentes!“, celebró Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados.

La Cámara de Diputados aprobó la minuta el pasado 13 de septiembre, y hasta el momento Enrique Peña Nieto no ha hecho observaciones sobre la ley aprobada.

“Del 20 de octubre a 10 días después, o sea el día de hoy, es el plazo que tiene el Ejecutivo Federal para su publicación. Al vencerse el plazo el día de hoy, y de no publicarse por el Ejecutivo Federal dicha ley, corresponderá al presidente del Senado de la República ordenar su publicación en el diario oficial de la federación”, aseguró Martí Batres.

Se trata del primer ordenamiento aprobado por la LXIV Legislatura. La nueva ley reglamenta los artículos 75 y 127 de la Constitución Política y reforma el Código Penal Federal.

Actualmente, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tienen un salario superior al del presidente.

La minuta aprobada fue enviada por el Senado a la Cámara de Diputados, desde noviembre de 2011.

Previo a la votación en lo general de la iniciativa, se dio un intenso debate entre los legisladores, aun cuando la mayoría de ellos votó a favor de la iniciativa.

El diputado Antonio Ortega Martínez, del PRD, calificó como desfasada la iniciativa, por lo que sugirió actualizarla. No sólo eso, cuestionó “la prisa” que se tiene para su aprobación, lo que atribuyó al problema de la judicialización de la administración pública sobre jubilaciones adelantadas, recursos de amparo y despidos, entre otros.

La diputada Dulce María Sauri Riancho, del PRI, se manifestó a favor de la iniciativa pero criticó que esta es “obsoleta”, pues además de carecer de armonización legislativa, no considera los regímenes especiales. Aparte, explicó que la minuta no considera la desindexación del salario mínimo.

La diputada Laura Angélica Rojas Hernández, del PAN, quien votó a favor, dijo que no debe utilizarse este tema como una bandera política, y sostuvo que su grupo parlamentario también ha presentado iniciativas sobre el tema, las cuales no fueron consideradas.

El diputado Pablo Gómez Álvarez, de Morena, dijo que aun cuando se les acusa de legislar “a la carrera, rápido y mal”, han pasado casi siete años en omisión legislativa. Culpó al PAN, PRI y PRD de omitir este tema durante varios años.

Con información de Notimex y Animal Político.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here