Pese a cancelación del NAIM, el asesor de AMLO dijo que es “amigo de los mercados”

 

 

 

 

El aeropuerto de Santa Lucía es un proyecto “limitado”, no posee una visión de largo plazo, por lo que el gobierno tendrá que buscar una nueva opción de “gran aeropuerto” fuera de la Ciudad de México, señaló Jesús Seade, jefe negociador del T-MEC del equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Luego de que el próximo presidente de México diera por canceladas las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco y a cambio se trasladarían las operaciones de movilidad de personas a Santa Lucía, el economista comentó: “Yo veo esto, que puede sostenerse como una alternativa inteligente para dar un respiro de varios años, porque Santa Lucía no es para los próximos 20 años hasta donde yo sé”.

Seade, quien es asesor económico y de negociaciones comerciales internacionales de López Obrador, admitió que Santa Lucía tiene un horizonte “más limitado”, de modo que se deberá buscar una solución “en realidad, ¡buena!”.

Entrevistado en el marco de la reunión con empresarios de la Comunidad Europea, donde habló sobre las oportunidades y retos del Tratado entre México, Estados Unidos, Canadá, el economista indicó que las grandes ciudades poseen un gran aeropuerto, pero esos proyectos de infraestructura siempre están más afuera y “Santa Lucía no es ése”.

Al ser cuestionado de que si la cancelación del aeropuerto de Texcoco es considerado como “el error de octubre”, según algunos analistas financieros, Jesús Seade respondió que no y agregó que había algunas interrogantes fundamentales en cuanto a la localización en aspectos que los mercados y los inversionistas no necesariamente ponen en el centro de la ecuación, como es la cuestión ecológica, lo cual sí es una preocupación.

Además, abundó, la cuestión urbana era crear un gran foco de desarrollo urbano adicional pegado a la ciudad. entonces, tenemos una ciudad de 22 millones, por lo que no es viable ampliar la ciudad.

De acuerdo con el integrante del equipo de López Obrador, Texcoco era una solución aparentemente buena, “depende de usted qué es lo que quiera poner en la balanza como buena. Era muy buena para el usuario y para el negocio. Pero con esas dos desventajas de sobrepoblación social y ecológica, quizás es bueno repensar y dar una solución a media hora de distancia”.

“(Pero) no sé, no es mi tema, pero sí es algo que debe pensarse seriamente”, destacó.

Por tanto, Seade sostuvo que la depreciación del peso frente al dólar y la caída en los mercados financieros, luego del anuncio de la cancelación del aeropuerto de Texcoco, responde a una coincidencia coyuntural internacional.

Sobre la reacción de las calificadoras como Moody’s, comentó: “van a ver que somos serios, que somos amigos de los mercados”, porque traemos fórmulas que darán crecimiento a México.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here