El gobierno mexicano rechazó los hechos violentos en la frontera con Guatemala; compartirá información con otros países de personas armadas para proceder a su detención. 

 

 

 

 

Las autoridades detectaron a gente armada entre los migrantes que intentaron ingresar a México por la frontera con Guatemala, donde ocurrió esta tarde un enfrentamiento entre centroamericanos y policías mexicanos, informó el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

“Se ha acreditado que alguno de los agresores que intentaron ingresar a territorio nacional, portaban armas de fuego y otros de las llamadas bombas molotov”, dijo en conferencia de prensa.

El funcionario federal precisó que enviará a tres países centroamericanos información sobre los migrantes armados para que, si es el caso, sean detenidos.

“Por ello, se ha procedido compartir información con los gobiernos de Guatemala, Salvador y Honduras de aquellas personas que se han identificado como portadores de estas armas para que, si es el caso, se proceda a su detención y puesta a disposición”, afirmó.

Este mediodía, unos 2 mil centroamericanos intentaron pasar por el cruce fronterizo entre Guatemala y México para llegar a Estados Unidos.

Policías mexicanos y agentes de migración les impidieron el paso, por lo que los migrantes comenzaron a arrojar objetos. Posteriormente, los agentes lanzaron gases lacrimógenos.

Seis horas después, Ramón Girón, oficial mayor de los bomberos voluntarios de Guatemala, confirmó la muerte de un migrante. Navarrete Prida aseguró que los agentes no iban armados y rechazó cualquier intento violento por ingresar al país.

“La Policía Federal, como lo atestiguan los visitadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y organismos no gubernamentales que estuvieron presentes, no portaban arma alguna, ni siquiera para tener armas de plástico que son consideradas como no letales”, afirmó.

No se criminaliza la migración.

El encargado de la política interna del país señaló que en México la migración indocumentada no se criminaliza; por lo que a la fecha se han entregado su CURP a 300 personas para evitar que sean objeto de vejaciones y puedan acceder a un programa de empleo temporal.

Asimismo, señaló que los albergues en donde se encuentran los migrantes que presentado su solicitud de refugio en el país, ya se aplica la política de puertas abiertas; lo que les permite entrar y salir en tanto se regulariza su condición migratoria.

De igual forma, informó que 422 migrantes centroamericanos ya han accedido al programa de repatriación voluntaria; a la par de que se atienden a más de mil 895 personas que presentaron su solitud de registro en días pasados.

jbh

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here