El presidente de la 16 edición de ‘México Cumbre de Negocios’ resaltó que en la administración actual se respetaron las libertades y se impulsó a sectores fundamentales de la economía.

 

 

 

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Miguel Alemán Velasco, presidente de la edición 16 de “México Cumbre de Negocios”, destacó este lunes en la Expo Guadalajara, que durante la gestión del presidente Enrique Peña Nieto se lograron las reformas necesarias, se vivió un periodo que respetó las libertades y se impulsó a sectores fundamentales de la economía.

“Los grandes hombres no hacen política por Twitter, los grandes hombres con sus actos hacen historia (…); es para mí un gusto personal contar con la amistad del presidente Enrique Peña Nieto, a nombre propio y del comité le reitero las puertas de este foro que para usted estarán siempre abiertas, bienvenido a México Cumbre de Negocios, y muchas gracias señor presidente”, comentó.

Resaltó que se concluye un año que tiene “un valor memorable en la biografía del país, el avance democrático logró que el más grande proceso electoral se llevara a cabo con certidumbre jurídica”.

“Además, nuestra economía resistió la gran incertidumbre del proceso de negociación para la renovación del acuerdo con Estados Unidos y Canadá, que nos confirmó que el nacionalismo económico no llegó a ser obstáculo para el libre comercio de nuestra región”, detalló.

Resaltó que hoy en diversas partes del mundo “están cambiando principios, valores y acuerdos que considerábamos estables y duraderos, el modelo económico sufre presiones en el resurgimiento de una protección unilateral o proteccionismo”.

Añadió que en diversos países se cuestiona la vigencia de la democracia como modelo de gobierno, “con la reaparición de ideologías de índole extremista, adicionalmente mientras más se subestime el deterioro ecológico, el cambio climático se hace más evidente”.

Alemán Velasco recalcó que en materia poblacional las sociedades desarrolladas se reducen y la solución a la migración requiere más énfasis en atender sus causas que en reprimir sus efectos.

Comentó que ante esos escenarios “veo a México con cierto optimismo, porque hemos superado las grandes pruebas que la historia nos ha puesto en el pasado, hay optimismo en nuestros trabajadores, jóvenes, mujeres, leyes, gobernantes e instituciones”.

Resaltó que las innovaciones en las ciencias, las tecnologías o las ideas irrumpen en el modo de vida de todas las sociedades, el futuro inmediato nos dispone nuevas definiciones en el modo de producción, distribución y ventas.

“Nuevas definiciones de un nuevo concepto en el factor trabajo, son avances tales que al lograr penetrar al núcleo del código genético y recorrer las mayores distancias en el espacio, profetizan una revolución científica y tecnológica sin precedentes”, comentó.

Manifestó que ante la amenaza de reducir al individuo a un simple algoritmo de su huella digital, debemos fortalecer la formación educativa y los valores para asegurar que la inteligencia artificial no supere el gran valor creativo humanista y ético de la inteligencia natural.

“En estos días nuestra misión es abrir el debate sobre las opciones de nuestro futuro, con equidad social, legalidad y prosperidad, diseñar el futuro es una convocatoria a la construcción de un ideal con fechas y metas sólidas”, subrayó.

Afirmó que es en suma un esfuerzo cotidiano “para refrendar nuestro contrato social que se sustenta en un modelo de consensos para la gobernabilidad constitucional, un contrato social que fortalezca el valor de la legalidad y que eleve los beneficios en lo social, es nuestra responsabilidad como mexicanos”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here