La Auditoría Superior de la Federación fincará responsabilidades resarcitorias por la falta de comprobación de más de 91 millones de pesos del Municipio de Guaymas

 

 

      

 

 

La Auditoria Superior de la Federación (ASF) inició un procedimiento para fincar responsabilidades resarcitorias en contra del ex presidente de Guaymas, Lorenzo de Cima Dworak, por no solventar las observaciones ante la falta de comprobación en más de 91 millones de pesos de la Cuenta Pública 2016.

Mediante oficio DGS “B” /835/2018, emitido en la Ciudad de México, el 5 de octubre reciente, dirigido al ex presidente Lorenzo de Cima, el órgano técnico de fiscalización notificó de “la NO solventación del Pliego de Observaciones formulado al Municipio de Guaymas”.

Con motivo de la fiscalización de la Cuenta Pública correspondiente al año 2016, el Auditor Especial del Gasto Federalizado comunicó al Presidente Municipal de Guaymas, Lorenzo de Cima Dworak, la orden para practicar la auditoría número 1524-DE-GF de tipo “Financiera y de Cumplimiento” denominada “Participaciones Federales a Municipios”.

El objetivo de la auditoría consistió en fiscalizar que la gestión de las participaciones federales transferidas al Municipio se realizó de conformidad con la normativa federal y local aplicable y que se cumpliera con los programas financiados con las mismas.

La Auditoría se contempló en el Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2016, aprobado por el Auditor Superior de la Federación con fecha 15 de diciembre de 2016, refiere el oficio.

En apego a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, la Auditoría Superior de la Federación formuló al Municipio de Guaymas diversas acciones entre ellas el Pliego de Observaciones, identificado con clave 16-D-26029-02-1524-06-001, por 91 millones 786 mil 528 pesos por la falta de documentación comprobatoria y bases de datos de las nóminas pagadas por el Municipio.

El referido Pliego de Observaciones, indica el oficio de la ASF, fue notificado al entonces Presidente de Guaymas, Lorenzo De Cima Dworak, mediante la entrega del informe individual, con oficio OASF/O155/2018, de fecha 20 de febrero del 2018.

Como resultado del seguimiento a dicha irregularidad, la Dirección General de Seguimiento “B” concluyó que la información y documentación proporcionada por la entidad fiscalizada no es suficiente para la solventación del Pliego de Observaciones.

“Por lo que se procederá a iniciar el procedimiento para el fincamiento de responsabilidades resarcitorias en términos del Título Quinto de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación”, establece el oficio firmado por la titular de esa Dirección General de Seguimiento, Claudia María Bazúa Witte.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here