Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de los panistas en San Lázaro, sostuvo que el ejercicio carece de sustento legal.

 

 

 

 

Ciudad de México.- Diputados y senadores del PAN criticaron la consulta anunciada por el equipo del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para determinar el lugar y las condiciones en las que se construirá el nuevo aeropuerto.

Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de los panistas en San Lázaro, sostuvo que el ejercicio carece de sustento legal y los detalles de su realización no han sido informados a la ciudadanía.

“Me parece que este proceso es demagógico y populista, una simulación más de la siguiente administración, ya que no tiene metodología ni criterios claros y transparentes”, afirmó.

El legislador reconoció que se deben revisar todos los contratos del proyecto que hoy se construye en Texcoco para garantizar su legalidad y corregir lo que sea necesario.

Sin embargo, expresó su preocupación ante todas las dudas que existen sobre la realización de la consulta, la aplicación paralela de una encuesta, los resultados de ambas y el financiamiento del ejercicio.

“¿Qué pasa si la consulta dice una cosa y la encuesta otra? ¿Qué se ponderará más? ¿Podría ser que la nueva construcción del NAIM sea con inversión privada? ¿Cuáles serían los intereses de licitación bajo cualquier enfoque?”, preguntó.

“¿Con qué se avala la viabilidad de la construcción de dos pistas en la Base Área Militar de Santa Lucía? ¿Qué papel jugará el Instituto Nacional Electoral para darle legalidad a esta consulta? ¿Será que el nuevo Gobierno, cuando no tenga una postura clara de sus proyectos, pondrá todo a votación? ¿Cuánto dinero generarán estas consultas? ¿De dónde salen los recursos?”.

Ante el panorama, la bancada del PAN en el Senado urgió a reglamentar figuras de consulta ciudadana como el plebiscito y el referéndum.

La legisladora Kenia López aseguró que ambos temas deben incorporarse al sistema legal mexicano, frente a la indefinición del Presidente electo sobre dónde tendría que construirse el nuevo aeropuerto.

“Genera más dudas que certezas el asunto de una consulta nacional para la construcción del NAIM, ya que el mecanismo de consulta ciudadana no se encuentra reglamentada a nivel federal en ningún ordenamiento”, expresó.

La senadora advirtió que hay dudas sobre los parámetros con los que se diseñó la pregunta, la fecha en la que se aplicará la consulta, quiénes recibirán la votación, realizarán el escrutinio y cómputo de las opiniones.

“López Obrador nos tiene acostumbrados a sus ocurrencias en cuanto a consultas se refiere, y ejemplos tenemos varios, como cuando en 2001 en un sondeo telefónico preguntó a los capitalinos si estábamos de acuerdo con el horario de verano y, como teóricamente no lo estábamos, decidió enfrentarse con el entonces Presidente Fox e intentó no aplicarlo”, recordó.

Apuesta PVEM por Texcoco

A pesar de sus acercamientos y acuerdos con Morena, el Partido Verde en la Cámara de Diputados apostó por que el nuevo aeropuerto se termine de construir en Texcoco y no en Santa Lucía, como ha propuesto el Presidente electo.

Este domingo, en un comunicado, el coordinador del Verde en San Lázaro, Arturo Escobar, confió en que la opción de Texcoco resulte triunfadora en la consulta convocada por el equipo del tabasqueño.

“Hay apertura y disponibilidad en la bancada para analizar las diferentes alternativas que presentó López Obrador, pero calificó es positiva la participación de la iniciativa privada en el proyecto del nuevo aeropuerto en Texcoco”, expresó.

“Los ciudadanos que participen en la encuesta deben reflexionar sobre el México que quieren para que sea competitivo a nivel internacional”.

Escobar sostuvo que ese proyecto traerá grandes beneficios a los mexicanos, al fortalecer la competitividad y el desarrollo económico y financiero del País, siempre y cuando cuente con el aval del Gobierno federal.

“A mí no me disgusta, primero hay que entender que se necesitan los avales del Gobierno para que el esquema técnico financiero de esa naturaleza sea viable y, por consecuencia, exitoso”, anotó.

Escobar reconoció que se requiere buena voluntad de la próxima administración para enviar un mensaje positivo a los mercados internacionales.

Además, lamentó que algunos funcionarios del futuro Gobierno busquen “cargar la balanza” hacia una opción que, dijo, ni siquiera está sustentada por un proyecto.

“Creo que todos se enfila a que habrá un nuevo aeropuerto en Texcoco”, agregó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here