El senador de Morena Martí Batres, dijo que estas legislaciones tendrían que estar terminadas antes del 2019.

 

 

 

 

Ciudad de México.- Integrantes del equipo de transición acudieron al Senado para explicar a los legisladores de Morena temas incluidos en el nuevo acuerdo alcanzado entre Canadá, Estados Unidos y México, como el laboral.

El presidente del Senado, Martí Batres, indicó que los senadores tienen interés en conocer a profundidad el tema laboral y el de protección del sector energético, en el marco del acuerdo.

Los asistentes al Senado fueron el futuro Canciller, Marcelo Ebrard; la próxima Secretaria de Economía, Graciela Márquez; y el representante del Gobierno electo en las renegociaciones, Jesús Seade.

“Se habla de ciertos temas relacionados al impulso a la negociación colectiva, a la libre sindicalización, que podrían derivarse de estas negociaciones”, explicó el legislador antes de llevar a cabo la reunión a puerta cerrada.

“Incluso se habla de la necesaria aprobación de las legislaciones secundarias de nuestro País, que se derivan de las reformas constitucionales recientes en materia laboral, que incluye justicia laboral, el importantísimo tema de regular contratos y el tema de democracia sindical”, añadió.

El senador de Morena dijo que estas legislaciones tendrían que estar terminadas antes del 2019.

“Queremos que el equipo negociador nos platique su opinión”, afirmó.

Asimismo, señaló que le pidieron a la parte de los negociadores que acudieron al Senado que ahonden en los alcances de la protección del sector energético, contemplados en el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés), que reemplaza al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Marcelo Ebrard, propuesto como Secretario de Relaciones Exteriores, indicó que el grupo parlamentario de Morena pidió la conversación, no comparecencia con los futuros funcionarios y destacó que quieren hablar con los legisladores la estrategia que deberá seguir México en función de los resultados del acuerdo con los países norteamericanos.

“Qué significa este acuerdo con respecto al futuro económico de México, qué nos dice, qué debemos de hacer, cómo nos anticipamos, qué medidas se van a tomar, para no estar a la expectativa de factores externos, sino en función de estrategias nacionales por parte del Gobierno electo”, expresó.

Monreal detalló que se prevé que una vez que el acuerdo sea ratificado en el Congreso de Estados Unidos y se haya firmado por el Presidente Enrique Peña Nieto, será ingresado oficialmente al Senado mexicano para el proceso de ratificación.

“Mientras avanzaremos para conocer a profundidad el acuerdo”, manifestó.

Informó que la próxima semana se reunirán con los actuales Secretarios de Relaciones Exteriores y Economía, tanto para la glosa del Sexto Informe de Gobierno de Peña Nieto, como para que expliquen a los legisladores los alcances del USMCA.

Aunque esta primera reunión se llevó a cabo a puerta cerrada, Monreal garantizó que el proceso de ratificación será con plena transparencia.

“Todos cualquier ciudadano podrá conocer el texto íntegro de lo que sea firmado y de lo que el Senado ratificará, o no”, comentó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here